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diciembre 12, 2022
A pesar del Gobierno. 100 GW de renovables comprometidos esperan por una pronta aceleración de su tramitología
En diálogo con Energía Estratégica España, el responsable de Operaciones en ENERJOIN, Carlos Martín Graña, opina sobre la actitud del Gobierno español frente a su rechazo de la aceleración de los trámites para renovables y advierte que la Unión Europea podría lanzar medidas vinculantes antes que termine el año Unos 100 GW corren riesgo de perder sus avales.

Se acerca el hito administrativo del 25 de enero y alrededor de 100 GW corren riesgo de perder sus avales si los órganos del Gobierno no conceden tramitaciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), principal freno para los proyectos. 

Para acelerar el proceso de concesión de autorizaciones, los ministros de Energía de la UE han acordado medidas urgentes y específicas dirigidas a determinadas tecnologías y tipos de proyectos concretos que presentan el mayor potencial de despliegue rápido y las menores repercusiones en el medio ambiente.

No obstante, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reafirmó el calendario de hitos administrativos y calificó la iniciativa europea como “confusa y desequilibrada” y que “podría acarrear una gran litigiosidad”, tanto por parte de los promotores de energías renovables, como por parte de los defensores ambientales o el contexto local.

No obstante, este tipo de apreciaciones de la ministra generan suspicacias en algunos sectores. 

“No tiene sentido que Ribera se niegue a facilitar la agilización burocrática de las renovables: porque tenemos prisa de independencia energética, porque hay más de 120 GW de potencia renovable que ya tienen asignados nodos de acceso a la red y porque hay apetito inversor para llevar a cabo las instalaciones”, afirma Carlos Martín Graña, responsable de Operaciones en ENERJOIN.

En diálogo con Energía Estratégica España, el especialista indica que en el país, en algunos casos, las demoras para la tramitación de proyectos llegan a acumular más de 80 meses

¿Cuáles son los plazos planteados en el documento presentado por la UE?

  • Equipos de energía solar: Los estados miembros acordaron que el proceso de concesión de permisos no excedería los tres meses.
  • Repotenciación de centrales de energías renovables: El Consejo acordó un plazo máximo de seis meses. Cuando la repotenciación suponga un aumento de hasta el 15 % de la capacidad de la central eléctrica, se permitirán las conexiones a la red en un plazo de tres meses.
  • Bombas de calor: Los estados miembros acordaron un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor por debajo de 50 MW y de tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas.

A pesar de la negativa del Gobierno español por adoptar la aceleración en la tramitología para los proyectos de energías renovables, según describe Graña, esta disposición podría adoptarse luego de la próxima reunión de ministros, por lo que, al igual que todos los países miembros, deberán disponer los recursos necesarios para que se cumplan dichos plazos máximos. 

En tal caso, explica que no se publicará como recomendación, sino que será una directriz que se deberá cumplir. Cada país podrá determinar medidas más restrictivas pero no que incumplan lo determinado por el acuerdo europeo

Es por ello que el sector se mantiene expectante para saber de qué manera se podrán ajustar esos plazos a los impuestos por la UE. 

“Tiene que haber algo que desconocemos por lo que el Gobierno esté en contra de una medida para acelerar las renovables porque no hay nada técnico económico que lo justifique”, advierte el referente de ENERJOIN.

Asimismo, argumenta que los 120 GW de capacidad que ya tienen asignada la conexión por parte de Red Eléctrica España, son signo de que estos proyectos son viables. 

Con lo cual, si la actualización del reglamento entra en vigencia, la generación de energía con renovables será inminente. 

“Si únicamente se aprobaran los parques que ya cuentan con nodos, las energías verdes alcanzarían una participación del 75 u 80 por ciento en el mix energético español”, destaca Graña. 

¿Cada vez más capacidad renovable?

Graña observa que solo en este 2022, Europa pasó de ver la energía como un problema económico, luego bélico y ahora simplemente de garantía de suministro y opina: “Yo creo que España todavía no ha puesto el foco en la garantía de suministro, si es renovable mejor, pero hay que garantizar el suministro”.

En este sentido, reflexiona sobre cómo un sistema energético limpio podría garantizar la flexibilidad en un país en el que la demanda es de 40 GW y la generación fotovoltaica en verano es doblemente superior a la obtenida en invierno.

“¿Hasta qué punto tienes que sobredimensionar un sistema para poder tener energía 24/7?”, pregunta y critica la sobreestimación del almacenamiento en el sistema. 

Aunque las baterías pueden ser una herramienta para suministrar energía, el asesor manifiesta: “La clave para dar flexibilidad al suministro será el bombeo” y aclara que, en el caso de países más pequeños o islas, este tipo de almacenamiento podría ser más efectivo. 

Un mercado evolucionado

El sector renovable ha dejado pasar la última subasta propuesta por el Gobierno, muchos directamente no vieron atractivo el mecanismo para este contexto y otros quedaron afuera por haber ofertado la energía a una cifra superior al precio de reserva. 

De 3.300 MW entre la solar y eólica, solo se otorgaron 45 MW correspondientes al cupo de la última tecnología. 

“Las subastas en España ya no son necesarias”, enfatiza Graña y lo justifica describiendo que, en la actualidad, existe un apetito suficiente como para conseguir precios competitivos por parte de las propias industrias y de las propias energéticas para transformarse. 

Con lo cual los PPAs son las herramientas más atractivas para el mercado. Pero el riesgo que significan los retrasos administrativos también atentan contra esta madurez, ya que se podrían incumplir los plazos acordados en esos contratos.

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