VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 17, 2022
Entrevista a Alfonso Vargas. Andalucía trabaja sobre nuevas medidas para alcanzar sus objetivos de renovables al 2030
Desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma, en conjunto con CLANER, se proponen mejorar la situación administrativa y agilizar el desarrollo de proyectos, para explotar el potencial de la región, y así duplicar la participación actual de tecnologías verdes en el mix energético.

A comienzos de junio, el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó la Estrategia Energética 2030, cuyo objetivo para la próxima décadaes que el consumo final bruto de energía deba proceder en un 42% de fuentes renovables. Hoy en día, ese número está en el 19,5%.

En esa línea, desde la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se puso en marcha un grupo de trabajo para explotar el potencial de la geometría en la región.

En esta Comunidad Autónoma, esta tecnología posee actualmente una potencia de 10.383 kW, para satisfacer demandas de producción de frío y calor, estimándose su aporte renovable en 600 toneladas equivalentes de petróleo, según los últimos datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía.

En diálogo con Energía Estratégica, el Presidente dela CLANER, Alfonso Vargas, destaca que el potencial de Andalucía “está muy por encima de las necesidades de potencia instalada necesarias para cumplir los objetivos marcados, para cumplir con el Plan Nacional de Energía y Clima, y por tanto, con las directrices europeas”.

growatt

En este sentido, remarca que desde la asociación han propuesto una serie de medidas para simplificar las gestiones administrativas, reduciendo los tiempos de desarrollo de los proyectos. Además, de mejorar las redes de transporte para dar salida a todo el excedente de energía que planean generar.

Cabe recordar, que CLANER está integrado por cerca de 150 empresas de distintos ámbitos, privados como públicos, promotores, ingenierías y consultorías, entidades financieras, centros tecnológicos, universidades, entre otras. “Por lo que podemos afirmar contar con la amplia y completa representación del tejido renovable andaluz”, señala Vargas.

¿Cuál es el potencial renovable de la comunidad autónoma y qué estrategias de desarrollo está proponiendo la CLANER?

El potencial renovable de Andalucía es enorme. Así lo ponen de manifiesto diferentes estudios como los realizados por la Agencia Andaluza de Energía. En cualquier caso, este potencial está muy por encima de las necesidades de potencia instalada necesarias para cumplir los objetivos marcados, para cumplir con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), y por tanto con las directrices europeas. 

CLANER ha propuesto sobre todo medidas destinadas a simplificar las gestiones administrativas, reduciendo los tiempos de desarrollo de los proyectos, y además, mejorar las redes de transporte para dar salida a todo el excedente de energía que se va a generar.

¿Están trabajando sobre la promoción de regulaciones locales específicas de renovables para que sean promovidas por el Gobierno andaluz?

Estamos trabajando sobre todo en simplificar los trámites administrativos, eliminando aquellos que estén duplicados y agilizando el resto, así como trabajando en trasponer la normativa estatal para la simplificación de trámites ambientales.

¿Qué objetivos se propone la Asociación para este año en materia de crecimiento de renovables?

Los objetivos son de país, primero, y luego se llevan al caso concreto de la comunidad autónoma. Desde CLANER lo que hacemos es ayudar a conseguir esos objetivos, con las medidas que hemos descrito antes, con el seguimiento continuo con la Junta de Andalucía del estado de los expedientes y aportando nuestra experiencia en la gestión de las infraestructuras comunes de evacuación.

 ¿Qué opinión le merece el lanzamiento de la CE del Plan REPowerEU?

Desde CLANER aplaudimos por supuesto cualquier iniciativa que redunde en el fomento del despliegue de las energías renovables. Pero estas iniciativas y } recomendaciones europeas hay que llevarlas a una regulación que sea estable y a una planificación predecible que de seguridad jurídica a los inversores

Además de desarrollos eólicos en tierra, ¿se están proponiendo una estrategia específica para el desarrollo de la eólica marina?

Hace mucho tiempo que desde CLANER seguimos el desarrollo de la eólica marina a través de nuestro Grupo de Trabajo específico de energías marinas. Es un proceso lento, que debe vencer muchas dificultades, que debe ser bien comunicado a la sociedad y, entre otras iniciativas, hemos participado en un proyecto europeo para precisamente mejorar la percepción de la sociedad de este tipo de tecnologías.

¿Y para el desarrollo de hidrógeno verde?

Existe una apuesta clara de la Junta de Andalucía y de las empresas para promover en nuestra comunidad grandes proyectos de generación de hidrógeno verde. 

Por supuesto desde CLANER vamos a apoyar este tipo de iniciativas que todavía tienen un largo camino que recorrer, pero el potencial de generación renovable andaluz permite pensar que estos proyectos vendrán a instalarse preferiblemente en nuestra tierra.

 ¿Cuántas inversiones y puestos de empleo podrían generar las renovables dentro de la comunidad autónoma andaluz?

Según los datos de la Agencia Andaluza de Energía, en 2020 se generaron más de 3.000 empleos en la construcción de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Teniendo en cuenta que el crecimiento esperado del sector será superior al de ese año, más o menos el doble, podemos estar hablando de más de 50.000 empleos en la presente década. Las inversiones previstas ascienden a unos 20.000 millones de euros en  ese mismo espacio temporal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *