VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Eólica marina España 2023 subasta
junio 21, 2023
Cobra, Ferrovial e IberBlue en el podio. 17 empresas impulsan el desarrollo de la eólica marina en España por 17,4 GW
Pese a la gran cantidad de proyectos, los referentes del sector ponen en duda que se llegue a cumplir el objetivo de 3 GW en marcha hacia 2030. ¿Cuáles son los proyectos y dónde se ubican?

La eólica marina en España sigue esperando su despliegue. Pese a la publicación del POEM al inicio del año, los resultados electorales pusieron también en pausa el desarrollo del marco normativo y la primera subasta. 

Actualmente, son 17 las empresas que presentaron sus proyectos de parques eólicos marinos en el MITECO

Promotor MW Proyectos
GRUPO COBRA 3199,6 9
FERROVIAL 2715 6
IBERBLUE WIND 2542 3
BLUEFLOAT Y SENER 2500 3
CAPITAL ENERGY 2494 7
IBERDROLA 1763 4
ABEI ENERGY 999,8 4
RWE RENEWABLES 260 1
MAGTEL 240 1
ACCIONA ENERGÍA 210 1
EDPR Y ENGIE 194 2
ENEROCEAN 180 2
SAITEC 95 2
GREENALIA 50 1
IREC 15 1
Suma total 17.457,4 47

Grupo Cobra se destaca como la firma que más parques presentó en aguas españolas (9) y es la que más MW acumula: 3.199,6 MW

Asimismo, es dueña de dos de los proyectos más grandes: Galwind, de 1.000 MW y Catwind, de 1.200 MW. El primero a emplazar en Galicia y el segundo en Cataluña.

growatt

Luego, Ferrovial, es la segunda firma en el ranking por cantidad de MW en tramitación, con un total de 2.715 MW, distribuidos en seis parques en dos en Andalucía, uno en Canarias, uno en Cataluña y dos en Galicia. 

En tercer lugar, la empresa que más MW suma es Iberblue Wind, con 2.542 MW. Uno de ellos es el parque andaluz Nao Victoria, otro de los más grandes presentados hasta el momento, de 1 GW. 

Las otras dos empresas que superan los 2 GW son la alianza entre Bluefloat y Sener con tres parques que acumulan 2.500 MW y Capital Energy, la cual ha presentado siete proyectos por la misma capacidad de 2,5 GW

Eólica marina España

Pese al gran interés del sector privado por alcanzar la construcción de estos proyectos, los expertos en el sector señalan dificultades que retrasan el despliegue de la eólica marina en España, con pocas esperanzas de que se cumplan los objetivos planteados hacia 2030. 

Kiko Maza, CEO de WeMake consultores y experto en renovables, participó del Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), en donde identificó tres factores a tener en cuenta que frenan a la eólica marina.

En principio, habló de la falta de un marco normativo que plantearía el procedimiento específico para la tramitación de estas instalaciones.

“La segunda es un tema tecnológico. Las instalaciones que se desarrollen aquí van a tener que ser flotantes, y por ahora la eólica flotante son solo prototipos. Llevar eso a parques en serie va a ser un desafío, que creo se está infravalorando y subestimando”, subrayó Maza.

Y por último, manifestó que existen otras alternativas de mercado dentro de Europa, y en el mundo, que son “más sencillos” para el desarrollo de los proyectos que en España. Y por tanto, podrían llevarse las inversiones en emprendimientos a otras regiones.

No obstante, en el último informe presentado por Pexapark, indica un gran crecimiento de firmas de PPAs de eólica marina que había sido frenado en 2022 con la crisis energética. 

Asimismo, Maritina Kanellakopoulou, Senior Insights Analyst & Editor of PPA Times de la firma, declaró en entrevista con Energía Estratégica España que esta tecnología será clave para los grandes consumidores, ya que asegura grandes volúmenes de una sola vez.

Y, en este sentido, remarcó: “Podría pasar un tiempo hasta que veamos un progreso más sólido, pero creemos que España aprovechará la oportunidad para alcanzar sus objetivos a largo plazo en materia de clima y seguridad energética”. 

Cabe destacar que la eólica marina y muchos otros temas más de gran trascendencia para las energías renovables se abordarán el próximo 4 de julio, en el mega evento en Madrid denominado Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit (FES).

Se realizará en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, donde se congregarán cientos de destacados líderes y expertos de la industria. Este encuentro será un espacio de intercambio de información, debates y oportunidades de networking sobre el futuro de las energías renovables.

CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *