VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Advierten que serán necesarios por lo menos 2 años para construir una planta fotovoltaica
noviembre 21, 2023
270 proyectos esperan la AAC. Advierten que serán necesarios por lo menos 2 años para construir una planta fotovoltaica
Desde el sector de EPC, sostienen que la avalancha de proyectos que se viene en los próximos meses, generará un cuello de botella en la cadena de suministro y en la demanda de personal que demorará la finalización de la obra.

“La cadena de suministros ya va ajustada y en los próximos meses la situación será más complicada en cuanto a tener capacidad de contratistas y tecnistas, incluso suministros de equipos principales”, declara Pedro Millanes, Gerente de O&M y construcción fotovoltaica en Grupo Aldesa.

El sector de la construcción de parques fotovoltaicos se encuentra en estado de alerta y muy atentos a cómo se van resolviendo las tramitaciones de los proyectos que se encuentran actualmente avanzando en su permisología. 

Solo en este año, ya son 33 parques fotovoltaicos que representan un total de 3.583,3 MW de potencia que cuentan con su Autorización Administrativa de Construcción (AAC) y 270 proyectos, por 25.967,6 MW que tienen la Autorización Administrativa Previa otorgada y aguardan su AAC. 

Cabe aclarar que estas cifras sólo corresponden a las plantas solares mayores a 50 MW que se tramitan a través del MITECO, con lo cual el número se incrementaría si se tuvieran en cuenta los proyectos que avanzan en las administraciones autonómicas. 

growatt

En diálogo con Energía Estratégica España, Millanes confirma que, actualmente, los proveedores de transformadores de origen turco ya están realizando entregas con plazos a dos años.

“El plazo de hitos debe ser ampliado. 18 meses es holgado pero no serán suficientes con la tormenta de proyectos que se avecina”, enfatiza y sugiere como mínimo tener en cuenta 24 meses hasta su puesta en marcha

Asimismo, el gerente enfatiza la importancia de construir rápidamente sin comprometer la calidad. Advierte que la aceleración del proceso de construcción puede tener implicaciones negativas en el mantenimiento posterior de la planta. 

«Si no construyes bien en un periodo de tiempo, el OPEX no será rentable. Cumplir el plazo está muy bien, pero un proyecto bien construido es más rentable a largo plazo», advierte el experto. 

En este sentido, recuerda cómo fue el momento de construcción de instalaciones de plantas termosolares entre 2008 y 2012. 

Señala la similitud en los cuellos de botella, especialmente en los plazos de entrega de equipos esenciales como los transformadores. 

«En termosolar viví cambios de precio debido a la alta demanda, y en la fotovoltaica veo un riesgo similar», comenta Millanes y agrega: “Será el EPCista quien elija al proyecto y no al revés”. 

Esto deja el interrogante abierto sobre cuánto aumentará el coste de construcción de las plantas si la disponibilidad de EPCistas es limitada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors