VISÍTANOS en LATINOAMERICA
En 2024 avanzarán 31 GW renovables en Italia hacia el ready to build
febrero 1, 2024
El listado completo. En 2024 avanzarán 31 GW renovables en Italia hacia el ready to build
Actualmente, en la plataforma de tramitación existen 14.606 MW distribuidos entre 194 parques eólicos y 15.769 MW entre 375 plantas solares. La particularidad de estas últimas es que casi el total de los proyectos involucran la actividad agrícola.

El sur de Europa se posiciona como referente de la transición energética con la gran cantidad de MW renovables que próximamente alcanzarán el ready to build. Tanto España como Italia tienen la posibilidad de avanzar con unos 30 GW de potencia. 

Energía Estratégica España accedió al listado de 573 proyectos que tienen el visto bueno en territorio italiano, en donde se destacan 194 proyectos eólicos que acumulan 14.606 MW y 375 plantas solares por 16.126 MW

Como se puede observar, a diferencia de España donde la proporción es 26% eólica frente a 72% de la solar, allí el mercado es 47% frente a 52%, respectivamente. 

“ENEL ejerce un papel determinante en el mercado italiano de energías renovables, junto con la presencia significativa de empresas como Canadian Solar”, menciona Rubén Parra, Account Executive de Isotrol.

growatt

En diálogo con este medio, el referente destaca el papel de empresas españolas como Repsol, Solaria y Acciona que apuestan sus inversiones en este territorio.

Agrovoltaica

Por su parte, Parra observa que en este mercado se destaca que casi la totalidad de los proyectos fotovoltaicos son de uso doble del territorio y expone la preferencia hacia la agrovoltaica.

El Gobierno italiano apoya actualmente esta actividad a través de un programa de 1.100 millones de euros, como parte de su plan de recuperación pospandémica de 220.000 millones de euros.

En este sentido, reconocen como una actuación clave para un mayor apoyo de la población de las renovables que permitirá cumplir con los objetivos de alcanzar los 50 GW de capacidad de energía fotovoltaica a fines de 2030 y 18,4 GW en eólica. 

“Es un factor muy interesante el que esté predominando ese principio de que se den autorizaciones a los proyectos que sean capaces de complementar el cultivo con el desarrollo de la fotovoltaica”, declara.

Asimismo, considera que con la aprobación del RDL 8/2023 en la que se establece hasta un 30% de criterios no económicos para concursos de capacidad y subastas, puede ser una buena oportunidad para seguir esta línea. 

Eólica marina

Entre ellos, 1.850 MW corresponden a dos parques eólicos marinos: Odra Energia S.r.l. lleva adelante el proyecto Odra, constituido por 90 aerogeneradores que sumarán 1.325 MW, ubicado en el extremo meridional de Puglia.

Además, Lupiae Maris S.r.l. impulsa el parque un parque eólico marino con una capacidad de 525 MW, compuesto por 35 aerogeneradores de 15 MW cada uno, instalado en el canal de Otranto, entre Brindisi y Lecce.

Lupiae Maris srl es una empresa con fines especiales creada por Galileo, una plataforma paneuropea para el desarrollo de energías renovables, y Gruppo Hope, un holding activo en el diseño de plantas de energía renovable y de hidrógeno verde.

Almacenamiento

39 proyectos que incluyen almacenamiento en su planificación. En total, sumarían 1.010 MW de potencia en baterías.

Según el listado de Italia, son 1.189,20 MW que incorporan tecnologías de almacenamiento en parques eólicos, mientras que en solar son 1.472,40 MW. 

Europa instalaría 95 GW de sistemas de almacenamiento en baterías a escala de red para 2050 y el territorio italiano se posiciona como uno de los polos más atractivos, con el objetivo de sumar 3 GW hacia 2030.

Ver listado completo – Descargarlo en Excel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *