3E impulsa la transformación digital en el mercado español de energías renovables, destacando la importancia de la hibridación de plantas y abordando desafíos financieros para garantizar la rentabilidad en proyectos de gran escala.
En el marco del Future Energy Summit en Chile, Patricio Peral, Gerente de Desarrollo de Negocios y Consultoría de 3E, compañía que brinda servicios a un amplio arco de actores, desde generadoras IPPs, asset managers y hasta EPCistas, destacó la importancia de la digitalización para maximizar la eficiencia de los activos renovables y la planificación de los proyectos.
En entrevista con Energía Estratégica España, Peral explicó que una de las demandas más importantes de sus clientes es la hibridación, dado que muchos de ellos ya están pensando en cómo enfrentar la degradación de los equipos.
“Esta herramienta digital informa hasta la más mínima pérdida de la planta, junto a nuestro equipo de consultores, permite que al final puedan dar una solución a 40 años vista de cómo va a ser la degradación”, describió.
En este sentido, el operador podrá tomar la mejor decisión: si se puede hacer un repowering, si es conveniente hacer una hibridación con almacenamiento, con eólica, conocer qué sucederá cuando termine la vida de la planta y si quedará algún valor residual.
Los desafíos de cara al cumplimiento de los objetivos del PNIEC
Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta a la hora de desarrollar esta plataforma es la previsibilidad de precios, ya que en los próximos años el mercado anticipa un riesgo en la rentabilidad, sobre todo en parques fotovoltaicos.
Analistas han comentado en diálogo con Energía Estratégica España que los primeros indicios de canibalización se podrán ver a partir del 2027.
Al respecto, el referente de 3E insistió en que sus clientes están preocupados por un marco normativo que les de mayor seguridad y promueva la electrificación de la demanda para que tenga sentido la incorporación de la nueva potencia renovable.
«La conexión de unos 30 GW en proyectos fotovoltaicos en España en un corto plazo plantea un desafío significativo en términos de demanda, ya que si no se gestiona adecuadamente, el exceso de generación podría resultar en curtailment”, enfatizó.
De esta manera, Peral añade que se verían afectados directamente los modelos financieros de los parques y, por ende, la toma de decisiones de los propietarios.
“La demanda de vehículos eléctricos no está siendo tan alta como se esperaba, entonces ¿qué va a pasar cuando estos 30 GW se conecten? ¿Va a haber suficiente demanda como para que las empresas propietarias no sufran financieramente las consecuencias? Es una pregunta que está por resolver creo que se habla poco del tema”, concluye el referente de 3E.
0 comentarios