VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Repotenciación fotovoltaica construcción curtailment
noviembre 30, 2023
Comunicado de Solar Power Europe. 420 organizaciones advierten sobre medidas irresponsables de defensa comercial en productos solares
Las asociaciones solares europeas a nivel nacional que firmaron la declaración conjunta representan a otras 6.000 organizaciones solares. Con la entrada en vigor de las medidas de defensa comercial, se perderían casi 400.000 puestos de trabajo europeos, lo que representa la mitad de la actual fuerza laboral solar del continente.

Los objetivos de seguridad climática y energética de Europa se ven amenazados por la consideración irresponsable de medidas de defensa comercial sobre productos solares.

Antes de una reunión de alto nivel de la Alianza Industrial Europea de Energía Solar Fotovoltaica con el Comisario Thierry Breton, 429 empresas solares europeas se han sumado a un llamado a las autoridades de la UE para que retiren de la mesa las medidas de defensa comercial.

Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe, afirmó: “Estamos horrorizados por los rumores de que se podría iniciar una investigación de defensa comercial sobre la energía solar. Esto es una afrenta a los mensajes claros que el sector solar ha expuesto repetidamente. Tenemos soluciones mejores, más rápidas y más efectivas para la crisis que enfrentan los fabricantes europeos. Europa no debe traicionar sus objetivos de seguridad climática y energética”.

La declaración conjunta advierte que las medidas de defensa comercial tendrían un impacto negativo en el empleo europeo y pondrían en riesgo muchos empleos locales y verdes. Si las medidas de defensa comercial se investigaran el próximo año y se implementaran en 2025, nuestro último análisis sugiere una caída de 890.000 a 655.000 puestos de trabajo en 2024, y a menos de 600.000 en 2025.

growatt

En la carta de alto nivel que acompaña a SolarPower Europe a los líderes europeos, la asociación recuerda a los responsables políticos el panorama actual de fabricación solar en Europa. Hoy en día, menos del 3% (1,5 GW) del despliegue solar previsto en Europa (54 GW) se puede producir íntegramente en Europa.

Las medidas comerciales no han funcionado en el pasado. El sector alerta del colapso solar en la década de 2010. Hace sólo cinco años, los derechos antidumping y compensatorios vigentes sobre los paneles solares importados de China, Taiwán y Malasia fueron abolidos por una buena razón.

Estos deberes tuvieron consecuencias negativas, que nos enseñaron una dolorosa lección. Los empleos solares, la inversión en proyectos y el despliegue solar disminuyeron drásticamente durante el período de aplicación de estas medidas de defensa comercial y provocaron un aumento de los costos para nuestros clientes y consumidores, sin recuperar las fábricas solares de Europa.

Reiterando su constante llamamiento a los responsables políticos para que apoyen la fabricación solar europea, la carta de SolarPower Europe insta a los líderes de la UE a:

  1. Considerar garantías estatales y líneas de crédito para los fabricantes europeos de energía solar fotovoltaica que luchan por sobrevivir en las difíciles condiciones actuales del mercado tras la disminución de los precios de los módulos solares importados;
  2. Ajustar y prolongar las normas de ayuda estatal en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición para cubrir también los costos de funcionamiento de las fábricas (opex) y reducir la complejidad del acceso y la implementación;
  3. Acompañar la financiación nacional con una herramienta financiera a nivel de la UE para la fabricación solar, como un Banco de Fabricación Solar, vinculado al Fondo de Innovación o un nuevo Fondo de Soberanía de la UE.

Estas soluciones de estrategia industrial deben ir acompañadas de estándares claros de acceso al mercado que reflejen los valores ESG de Europa. Por lo tanto, SolarPower Europe continúa apoyando las próximas normas de diseño ecológico para la energía solar fotovoltaica, así como la próxima Directiva sobre prohibición del trabajo forzoso y diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors