La adopción del autoconsumo solar en España enfrenta importantes desafíos, a pesar de los avances tecnológicos y los incentivos económicos para alcanzar los 19 GW que se propusieron en la actualización del PNIEC.
A día de hoy, solo el 5% de los consumidores ha instalado paneles solares, según describe el último informe elaborado por SotySolar, debido a la percepción de la complejidad de la instalación, el costo inicial elevado y la fluctuación de los precios de la electricidad.
El mismo sostiene que el 45% de los habitantes de pisos desconoce si puede instalar energía solar, aunque el 87% muestra interés.
En entrevista con Energía Estratégica España, la Directora de marketing, comunicación y relaciones institucionales de la firma, Montserrat Lavilla, sostiene que las ayudas públicas, como las desgravaciones fiscales y subvenciones, han sido clave para aumentar el interés.
No obstante, persisten barreras burocráticas y un desconocimiento significativo, especialmente en comunidades de vecinos.
¿Qué factores contribuyen a que solo el 5% de los consumidores hayan instalado paneles solares hasta la fecha?
A pesar de que los beneficios de la energía solar son evidentes, es cierto que las bajadas del precio de la luz han supuesto una frenada en la adopción de energías verdes.
La experiencia nos dice que la realidad es que los precios de la luz son muy fluctuantes y que los consumidores y las empresas, cuando lo analizan, se dan cuenta que no quieren estar condicionados a estos bandazos y esta incertidumbre en lo que va a pasar con sus facturas de la luz, es uno de los factores decisivos que les mueven al cambio.
El auge de la energía solar es innegable, pero su camino hacia la adopción masiva se ve obstaculizado por barreras financieras, regulatorias y de percepción. A pesar de la creciente información disponible, la continua disminución de los costes y la mejora de los incentivos gubernamentales, aún existen desafíos que impiden que crezca a mayor ritmo.
¿Su último informe da una buena señal sobre el cumplimiento del objetivo de 19 GW de autoconsumo hacia 2030?
Sin duda tenemos mucho que hacer desde las empresas y las administraciones tanto a nivel de facilidades y ayudas como desde la concienciación sobre la necesidad de trabajar con energías limpias.
¿Cuáles son las políticas públicas que han logrado mejorar el interés de los consumidores?
Las ayudas económicas, subvenciones y otros incentivos fiscales son fundamentales para quienes están considerando pasarse a algún tipo de energía renovable en el hogar.
En la actualidad existen ayudas y beneficios derivados de la instalación de placas solares fotovoltaicas, como desgravaciones de hasta el 60% en el IRPF de la instalación, reducciones en el pago del IBI de hasta un 50%, subvenciones en algunas CCAA, etc.
Desde SotySolar, recopilamos de forma trimestral en un mapa nacional todas las subvenciones y ayudas activas a nivel nacional, tanto para fotovoltaica como para aerotermia y cargadores de vehículos eléctricos, con el objetivo de ayudar a los consumidores.
¿Qué medidas específicas podrían reducir la percepción de que «la instalación de piso es compleja o imposible»?
Ciertamente todavía existe desconocimiento en torno a la instalación de placas solares para comunidades de vecinos. Según nuestro estudio de Energías Renovables, casi la mitad de los españoles (45,4%) que residen en un piso o apartamento desconoce si puede instalar una fuente de energía alternativa en su hogar. A pesar de eso, al 87,6% de los encuestados le gustaría utilizar energía renovable.
Las instalaciones colectivas de autoconsumo resultan altamente rentables, incluso por encima de las particulares. Con las ayudas públicas, destinadas al impulso del autoconsumo solar, permiten tener amortizada la instalación en un plazo de 3 años, con una vida útil de 25 años.
La mejora de la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz son dos de las grandes ventajas del autoconsumo compartido. Desde SotySolar nos ofrecemos a ir a las comunidades de vecinos para explicar cómo funciona este tipo de autoconsumo colectivo y los grandes beneficios. Esto ha hecho que cada vez más bloques de edificios se interesen por la instalación de paneles solares
¿Cómo pueden las empresas y gobiernos mitigar la barrera del coste inicial elevado, especialmente entre propietarios de casas?
En SotySolar somos conscientes de la barrera de entrada que puede suponer esta inversión inicial, por ello, además de las subvenciones existentes y las deducciones en la Renta aplicables hoy en día que aportan una gran ayuda económica, para ayudar a los consumidores a mitigar esta gran inversión, desde SotySolar ofrecemos un plan de financiación flexible a través de un nuevo modelo de SuscripciónSolar.
Los planes de financiación ofrecidos sin intermediarios llegan hasta los 20 años y consisten en una cuota fija mensual desde 33€. Este modelo de financiación es compatible con las ayudas y subvenciones, así, las personas pueden empezar a ahorrar desde el primer día sin tener que hacer este gran desembolso económico inicial.
¿Qué acciones concretas pueden simplificar la burocracia para la instalación de paneles solares?
La verdad es que puede ser muy sencillo. Por parte de las empresas instaladoras, éstas deben ofrecer un servicio integral que incluya desde el asesoramiento hasta la gestión de trámites, utilizando herramientas digitales para una mayor eficiencia y transparencia en los costes.
En SotySolar, por ejemplo, nos encargamos de todo el papeleo, ofreciendo un llave en mano para que las personas no tengan que sufrir esta parte burocrática y tediosa del proceso.
Los ciudadanos, por su parte, deben informarse sobre los beneficios de la energía solar, exigir transparencia en los procesos y denunciar cualquier irregularidad a las autoridades competentes.
La simplificación de estos procesos es crucial para acelerar la transición hacia energías renovables y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
0 comentarios