VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 7, 2022
Informe “Energía y Geostrategia 2022”. España se retrasa en proyectos de captura de CO2 y en impuestos a la emisión
De acuerdo al reporte anual Energía y Geoestrategia 2022, editado por el Ministerio de Defensa, se resalta que el país se encuentra por detrás en la reutilización y almacenamiento de Carbono, con respecto a otros Estados Miembro de la Unión Europea. ¿A cuánto debería fijarse el impuesto a las emisiones de CO2?

La semana pasada, se presentó por noveno año consecutivo el informe “Energía y Geostrategia 2022”, llevado a cabo por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (ENERCLUB), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y el Ministerio de Defensa, además de contar con el patrocinio de Repsol y Cepsa.

El texto se divide en cuatro capítulos, uno que trata sobre los “Choke Points” marinos, un segundo sobre los mercados de emisiones, otro acerca de Ciberseguridad, y un último dedicado a la captura de CO2 y su rol en la descarbonización.

Uno de los puntos que aborda el informe es una comparativa de los valores de las emisiones entre los países europeos.

Según el acuerdo de París, firmado en 2016, se recomienda que el precio de las emisiones de CO2 fuera de entre 40 y 80 dólares en el 2020, y subiera hasta los 50 y 100 dólares en 2030. Hoy en día en España el impuesto al carbono está por debajo de los 20 dólares

“Sin captura no será posible alcanzar cero emisiones netas en 2050, al ser la única tecnología que aporta emisiones«negativas» retirando indefinidamente CO2 de la atmósfera”, se describe en el documento.

En este punto, se menciona que para algunos de los países miembro de la Unión Europea, entre ellos España, la captura no merece más que “consideraciones genéricas” en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y con esto, el escenario para su adecuado desarrollo se torna complejo.

Cabe recordar, que la Unión Europea exige desde 2019 a cada uno de sus integrantes la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con objetivos a 2030. 

Según el reporte, de los 27 programas de los Estado Miembro, 12 han incluido la CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) dentro de sus planificaciones, y de ellas cinco han desarrollado una estrategia para incorporar esta técnica para el 2030. España no está en ninguna de esas características.

Asimismo, también se subraya que 70 emprendimientos en Europa, existentes o previstos, están destinados a la captura de CO2. De ese total, uno se encuentra en España, el “Faro Carboneras” en Almería. En un comienzo, este proyecto atrapará un 10% de las emisiones de dióxido de carbono.


“Ante un contexto de previsibles aumentos del CO2, posiblemente haya mayores riesgos de fugas de carbono de industrias, desde los países más restrictivos con las emisiones, como ocurre en la Unión Europea”, destacó
Iñigo Díaz De Espada, Presidente español del Consejo Mundial de la Energía, en la presentación del texto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors