VISÍTANOS en LATINOAMERICA
abei energy
septiembre 14, 2023
En Galicia y Andalucía. ABEI Energy presenta tres nuevos proyectos eólicos marinos por casi 2 GW
De acuerdo a un informe de Energía Estratégica España, la empresa española ha avanzado con la tramitación ambiental de tres nuevas instalaciones, dos en Galicia y una en Andalucía. En el acumulado anual, ya son 11 los emprendimientos de eólica marina que se presentaron, por más de 5 GW. Ver listado completo al pie del artículo.

De acuerdo a un análisis de Energía Estratégica España, ABEI Energy presentó tres proyectos de eólica marina ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para que comiencen con su tramitación ambiental.

Cabe señalar que, en lo que va del año, la empresa española había presentado un único proyecto de esta tecnología. Se trata de “Varuna”, de 300 MW de potencia, que se ubicará en las Islas Canarias.

Entre las tres instalaciones, que se encuentran asignadas a consejero, la de mayor potencia es “Neptuno” con 1.005 MW de potencia. Este emplazamiento se radicará en la provincia de Málaga, Andalucía.

Por otro lado, se encuentran dos proyectos de eólica marina llamados “Poniente I” y “Poniente II”, de 435 MW y 495 MW respectivamente. Ambos se ubicarán en la provincia de Lugo, Galicia.

growatt

El desarrollo de estos dos últimos emprendimientos fue una exclusiva que el Ingeniero de Desarrollo de Proyectos de Eólica Marina de la firma, Diego Alonso Huerta, compartió con este medio en diciembre de 2022. 

Acumulado anual

A lo largo del 2023, se han presentado a tramitación ambiental 11 proyectos de eólica marina, promovidos por seis empresas diferentes, por una potencia de 5.567 MW.

Con la nueva potencia de Neptuno, Poniente I y Poniente II, ABEI Energy se posiciona como la compañía con mayor capacidad de esta tecnología que ha comenzado su tramitación ambiental con 2235 MW.

Solo otras dos empresas en este listado superan el GW de potencia. Por un lado, está Iberblue Wind con 1.542 MW, separados en las instalaciones “Juan Sebastián Elcano”, de 552 MW, y “La Pinta” de 990 MW.

Y por el otro lado, aparece la empresa española Ferrovial, con dos instalaciones que alcanzan una capacidad de 1.005 MW. Estos dos proyectos son «Terral» de 510 MW y «Almadraba» de 495 MW.

Por Comunidades Autónomas

Separando la potencia de este listado por la Comunidad Autónoma donde se instalará, aparece que Andalucía es la que más capacidad de eólica marina podría recibir con 3.510 MW, más de la mitad del total.

Por su parte, Galicia se ubica en el segundo lugar con 1.482 MW, seguida por las Islas Canarias con 560 MW y finalmente Cataluña, con un único proyecto de prueba de 15 MW.

-Listado completo:

Proyecto MWp Promotor Ubicación Estado
VARUNA 300 ABEI Energy Canarias
Consultas Previas
Neptuno 1005 ABEI Energy Andalucía
Asignado a Consejero
Poniente I 435 ABEI Energy Galicia
Asignado a Consejero
Poniente II 495 ABEI Energy Galicia
Asignado a Consejero
ALBAICÍN 510 Capital Energy Andalucía
Consultas Previas
TERRAL 510 Ferrovial Andalucía Inicio
ALMADRABA 495 Ferrovial Andalucía
Consultas Previas
Juan Sebastián Elcano 552 IberBlue Wind Galicia
Consultas Previas
La Pinta 990 Iberblue Wind Andalucía
Consultas Previas
Plemcat 15 Institur de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) Cataluña Terminado
DRAGO 260 RWE Renewables Canarias Inicio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *