VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 23, 2022
Revela su estrategia. Abei Energy refuerza su apuesta por la eólica marina con 1.775 MW en cartera
En entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, desde la compañía brindan detalles de sus avances en la tecnología y los nuevos parques que están a punto de ingresar en el MITECO. Además, comentan sus expectativas sobre el mercado y que esperan que la subasta no sea hasta el segundo semestre del 2023.

Abei Energy es la productora independiente de energía que se encuentra a la espera del desarrollo del mercado español de la eólica marina con grandes expectativas de participación. Con una cartera de 1.775 MW.

En entrevista con Energía Estratégica España, el Ingeniero de Desarrollo de Proyectos de Eólica Marina de la firma, Diego Alonso Huerta, comenta cómo se preparan de cara a la subasta del 2023 y qué es lo que tienen en cuenta a la hora de armar sus planificaciones. 

¿Cómo proyectan su despliegue en España?

Nos están saliendo las cosas como esperábamos. Ya hemos iniciado la tramitación en el MITECO de nuestro primer gran parque. 

Se trata del Parque Eólico Marino Flotante Ventus, que se ubicará en las costas de Lugo. El proyecto prevé 600 MW, producidos por 40 aerogeneradores Vestas de 15 MW

No obstante, somos conscientes de que en los 5 o 6 años que pueden pasar hasta su puesta en marcha, pueden aparecer nuevas tecnologías que modifiquen esta cantidad. 

Un parque de estas características podría tardar en construirse entre 2 y hasta 3 años.  

Aunque se haya concebido en una sola fase en el plan inicial, seguramente tendrá sentido ir poniendo en funcionamiento los aerogeneradores conforme avancen las instalaciones. 

¿La reciente publicación del documento de declaración ambiental de los POEM, perjudicó a alguno de sus proyectos?

En principio, consideramos que tal como viene, Ventus no tendría por qué verse afectado. 

Aunque sí que hemos presentado inicialmente dos proyectos más pequeños en Canarias, de 50 MW cada uno, que formaban parte de una fase experimental y con esta disposición se han quedado afuera, por lo que no podremos avanzar con ellos. 

Pero hemos iniciado uno nuevo en el archipiélago, que lleva el nombre de Evaluna e inicialmente, no se verá modificado por las nuevas disposiciones. 

Este será de 300 MW de potencia y su ubicación es muy favorable, con un buen recurso, por lo que esperamos que sea muy competitivo. 

¿Cuáles son las expectativas frente a la primera subasta de eólica marina?

En España la administración lleva un retraso bastante considerable y somos poco optimistas en cuanto a los plazos y a la ambición de la primera subasta

Nuestras expectativas son que a mediados del 2023 ya contemos con una regulación y en la segunda mitad del año saldrá una primera licitación experimental

Esta seguramente será cauta, no de proyectos de 1 GW como se están presentando, sino de entre 300 y 500 MW. 

Sus ganadores podrán ser uno o dos promotores y en pequeñas zonas como podría ser Canarias que ya cuenta con avanzadas infraestructuras portuarias y existe una necesidad de energía mayor. 

Para esta primera oportunidad, hemos iniciado nuestro último proyecto Evaluna. 

Esperamos que las subastas sean de modalidad mixta -con una parte de concurso y otra de subasta-, que sean lo más amplias posibles, que se produzcan cuanto antes y se priorice a los proyectos que sí cuentan con cierta madurez. 

¿Cuáles son los precios que se esperan para esta tecnología en el largo plazo?

Es verdad que en España está toda la cadena de suministros ya asentada porque somos exportadores de esta tecnología, lo que nos permite abaratar los costes. 

Pero aún es difícil hablar de precios. Todo nos indica que el LCOE será competitivo en comparación a otras tecnologías. 

Para el final de la década podría ser incluso más barata su producción que la eólica terrestre

La ventaja que tiene la offshore es que nos permitirá desarrollar proyectos a mucha mayor escala, que es lo que garantiza la rentabilidad. 

Una vez que se estadaricen las plataformas, los procesos, las turbinas, etc, se abaratará mucho el coste de producción. 

¿Cómo evalúan los objetivos de 3 GW hacia 2030?

Consideramos que los objetivos son poco ambiciosos ya que se ve que son muchos los promotores interesados. 

La cantidad de proyectos es muy superior a los 3 GW, si la administración no tiene esa capacidad, los promotores no podrán sumar MW. 

Otros proyectos

En exclusiva, Alonso Huerta, comentó con Energía Estratégica España que, además de los anunciados anteriormente, Abei Energy proyecta un parque en dos etapas: Poniente 1 y Poniente 2

En total suman 875 MW y estos se desplegarán en parte de Galicia y Asturias

Esta última comunidad no ha sido de gran atractivo, por el momento para los promotores, pero el ingeniero asegura que son zonas que tienen grandes astilleros y la cadena de suministro es idónea para trabajar proyectos allí. 

Además, cuentan con un recurso eólico lo suficientemente bueno como para aprovechar y, aunque por el momento sus subestaciones y redes no están tan desarrolladas, entiende que en el mediano plazo, con la planificación de actualización prevista, estas mejorarán. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors