La semana pasada se celebró el Iberia Future Energy Virtual Summit, como antesala a lo que será la mega cumbre de las energías renovables el próximo 2 de julio en Madrid, organizada por Future Energy Summit (FES).
En el evento virtual asistieron cientos de personas y participaron 13 compañías que debatieron sobre los principales temas del sector. Abo Energy dijo presente en el tercer panel denominado “La eólica y la solar como aliadas del almacenamiento y el hidrógeno verde”.
Javier Galindo, Business Development Manager de Abo Energy, analizó el mercado de renovables español y aseguró que están desarrollando proyectos híbridos y de hidrógeno verde.
“Estamos desarrollando proyectos híbridos, puedo dar la visión del mercado español, y es que le damos un claro atractivo a este tipo de proyectos. El foco actualmente está en hibridar parques fotovoltaicos con eólica, creemos que tiene todo el sentido del mundo con la coyuntura actual. En España tenemos suerte de que hay regiones donde ambas energías se complementan bien, llegando a conseguir producciones cercanas a las 5000 horas al año”, señaló Galindo.
“La regulación ha avanzado bastante para este tipología de proyectos y como desarrolladores vemos bastante factible el permiso de estas instalaciones. Otras tecnologías como las baterías creemos que tiene fundamentales para desarrollarse en el futuro, hay apetito en el mercado y tiene sentido técnico, no obstante nos hace falta esa certidumbre sobre la recurrencia de los ingresos”, agregó.
Si bien la empresa era conocida por su trayectoria en la eólica y por su nombre “Abo Wind”, el cual cambiaron recientemente, ahora se están expandiendo a nuevas tecnologías.
“Para reflejar la actitud de la compañía y nuestro interés en diversas tecnologías hemos hecho el cambio de nombre. Nuestro foco es el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables, venimos con un foco en la eólica, pero ya estamos en todas las tecnologías del sector”, aseguró el referente de la empresa.
Además de los proyectos híbridos están expandiéndose en un nuevo sector: el de hidrógeno verde.
“El hidrógeno verde no se va a materializar a corto plazo, es un mercado que vemos a medio y largo plazo. No obstante estamos activos en ello y trabajando ya con el desarrollo de varios proyectos, vemos que hay varias tipologías que pueden tener sentido. Nuestro objetivo consiste en continuar el desarrollo de estos planes en los que estamos trabajando, pero siendo cautos y llevando una velocidad acompasada al desarrollo de las infraestructuras”, apuntó el representante de Abo Energy.
Análisis de mercado
El sector de renovables está a la espera de la regulación para el mecanismo de capacidad y del posterior boom del almacenamiento. Bajo ese marco, los panelistas del Iberia Future Energy Virtual Summit, analizaron esta situación.
“Este boom debería llegar lo antes posible, se empiezan a ver todas las señales que indican que el mercado está listo. Se ve movimiento entre los inversores de proyectos, apetito por el almacenamiento y la tecnología está. No obstante, es necesaria cierta visibilidad y regulación que permita tener garantía sobre los ingresos, los mercados por capacidad o servicios de remuneración a la red, harían despegar al sector”, manifestó Galindo.
Y enfatizó en la necesidad de incorporar almacenamiento ya que es “una de las claves para solucionar los problemas que están enfrentando las renovables ahora mismo”.
“Es una pieza clave para modular la producción, tiene un sentido con la fotovoltaica ya que coinciden en un mismo momento temporal y permitiría evitar los precios cercanos a cero del pool y repartir la producción de energía a otras zonas de la curva de demanda y permitiendo más renovables en nuestro mix energético”, agregó.
Con respecto a la tendencia de precios de la energía bajos aseguró que, si bien puede generar estrés en los promotores de los proyectos, los precios son estacionales y con la llegada del verano subirá la demanda.
“Es normal que haya caída de precios. Hacen falta palancas para que estas incertidumbres se resuelvan y las podamos quitar de la ecuación. Es importante el almacenamiento para emular esta curva de generación y añadir demanda de los centros de datos es una buena oportunidad. Pero también incorporar todas las actividades relacionadas con el hidrógeno verde y sus derivados, son industrias super electro intensivas que podemos aprovechar para impulsar las y sería una buena forma de aumentar la demanda, almacenar la energía en otros vectores”, detalló el especialista.
Y concluyó: “Hay que tener confianza en el sector de las renovables ya que tiene buenos fundamentales. Pero hay que trabajar en estructurar las cosas y solventar las incertidumbres”.
Próximo mega evento físico en Madrid
Como se comentó, esta jornada virtual fue la antesala del mega evento físico que Future Energy Summit (FES) realizará en Madrid, donde participará toda la industria de las energías renovables, tal como ocurrió el año pasado. Será el próximo 2 de julio, en el Colegio de Ingenieros (Auditorio Betancourt. C. de Almagro, 42, Chamberí, 28010 Madrid).
Se espera la participación de más de 30 ejecutivos y ejecutivas de empresas de primer nivel participando en paneles de debate y más de 350 asistentes.
Además, el encuentro contará con importantes representantes de los principales mercados de Latinoamérica, para que los asistentes puedan enriquecer aún más el espacio de networking.
0 comentarios