El sector de renovables se expande constantemente con el desarrollo de nuevos proyectos eólicos y solares fotovoltaicos. Sin embargo, actualmente las operaciones de compraventa de activos experimentan un retroceso.
Así lo asegura José María Pimienta, Director de Desarrollo de Negocio en OCA Global, quien indica que hay una ralentización de este tipo de operaciones debido a la modificación de la normativa sobre el acceso y conexión de proyectos renovables.
Se trata del Real Decreto-Ley 8/2023, algo que otros especialistas marcaron como una medida que redefinió las dinámicas de negociación para las transacciones.
“Ha habido un parón en la parte de compraventa de activos a raíz de la publicación del Real Decreto en que se modificaban los filtros de acceso y conexión. Hemos detectado a principio de año un freno en cuanto a compraventa de activos en la construcción, pero no tanto en la financiación”, diferencia en diálogo con Energía Estratégica España.
Con la modificación del Real Decreto se extendió hasta cuarenta y nueve meses el plazo para acreditar el hito de autorización administrativa de construcción. Lo que posibilita al promotor prolongar el tiempo para obtener la autorización administrativa de explotación hasta un máximo de ocho años.
Al extenderse los plazos para que los proyectos entren en operación comercial, los promotores no tienen tanta prisa para vender los emprendimientos.
Bajo ese marco, Pimienta señala que esta modificación generó un retroceso en las operaciones de compra y venta de activos. Sin embargo, asegura que es algo positivo ya que a finales del año pasado había un gran nivel de volumen de operaciones y de plazos en operación lo que lo volvía “insostenible”.
“Había mucha actividad, mucha prisa y volumen en operaciones, que venía motivado porque los proyectos estaban cerca de la expiración y ahora sí se ha relajado”, indica.
“Es un sector bastante dinámico, pero hay menos oferta y menos urgencia en la parte vendedora. Por ejemplo, a principios de año teníamos un proyecto cerrado antes de Navidad y a la vuelta llamó el venedor y nos dijo que ya con el nuevo Real Decreto Ley le da tiempo a ejecutar el proyecto y no lo va a vender. Se cayeron algunas operaciones de compraventa de proyectos”, agrega.
Tendencias de precios y tecnologías
En lo que respecta a tecnologías, el referente de Oca Global señala que los proyectos de energía solar fotovoltaica son los que más interés generan en cuanto a operaciones de compra venta, seguido de los eólicos.
Sin embargo, señala que se empieza a notar un interés por la implementación de baterías para hibridar con proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica.
Por otro lado, Pimienta enfatiza en que la tendencia de precios a la baja del mercado marginalista influye en este tipo de operaciones.
“Ya optes por un por un proyecto merchant, que van ingresados a la hora de negociar ese PPA, si los precios actuales están cerca a cero o incluso por debajo influye enormemente en cuanto a las proyecciones de precios que que puedes tener a futuros y por tanto en el PPA”, detalla
“Entonces sí que esos precios cero o negativos influyen directamente o indirectamente a la hora de tener que negociar un proyecto de venta fijo en el que cuando los precios están en estos niveles los precios de venta futuro se reducen”, agrega.
En cuanto a precios, señala que van ajustándose a los de la energía. Sin embargo manifiesta: “Para proyectos donde hay un componente de innovación o de mayor garantía como los fotovoltaicos con almacenamiento proporcionan una garantía adicional de venta o producción de energía, más allá de de los vertidos debido a la red, que puedan hacer repuntar un poco el precio a la vez que se incrementa el capex necesario”.
Además, asegura que “si se impulsa la demanda y el consumo se podrán revertir los precios que están a la baja, con proyectos más maduros podrán subir los precios de la energía y también lo de los activos”.
0 comentarios