Durante el panel “La visión de las instituciones”: El desarrollo territorial de las energías renovables: Retos y Oportunidades en la provincia de Segovia, Emilio Garcia de Castro, Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León, hizo hincapié en las dificultades que enfrenta la provincia y la Nación en cuanto a la gestión de las tramitaciones para el desarrollo de las energías renovables.
En este marco, el funcionario sentenció: “Hay que pisar el freno, no dejarse llevar por la coyuntura económica y escuchar a la sociedad”. Sobre el tema manifestó que la transición ecológica, requiere un cambio profundo en las tecnologías que actualmente se utilizan, está yendo “demasiado rápido y puede ser perjudicial”.
Ha criticado que el tema está muy de moda por la crisis energética y porque produce graves problemas económicos.
“El reto de la administración es conjugar a gran velocidad: la preservación del medioambiente, el uso del territorio, la aceptación social de los ciudadanos y los intereses de los diferentes actores”, describe Garcia de Castro.
En este sentido, destaca dos vías para su superación: mediante la legislación y los recursos humanos.
Para el referente de la industria y el comercio de la junta, ninguno de los dos caminos es eficiente cuando se aceleran y critica la fragmentación y disociación de los organismos estatales que han quedado en evidencia con la necesidad de la transición energética.
Por otro lado, en cuanto a los recursos humanos, demostró en números que en los últimos 9 meses se han presentado a trámite el triple de tramitaciones de lo que se han presentado en los últimos 10 años y la cantidad de personas en las administraciones no se ha triplicado, lo cual requiere de un proceso que necesita de formación y selección.
¿El verdadero desafío?
“La energía de la biomasa se está explorando demasiado poco. Es el mayor desafío y tiene grandes beneficios”, sostuvo García de Castro.
En este sentido, reforzó la idea de que en España es necesario atender a esta fuente de energía ya que, principalmente en el aspecto térmico, aporta a la gestión de montes, en la economía circular y puede servir de alternativa a la actividad agrícola.
Para el funcionario del Estado, el desafío radica en crear la demanda suficiente para hacer aún más rentable este segmento de camino a lo que será otra de las grandes oportunidades para Castilla y León: El hidrógeno renovable.
Así lo propuso, identificando la capacidad productiva de energías renovables y disponibilidad de agua.
0 comentarios