VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 19, 2022
Burocracia y lentitud. Advierten que Canarias no cumplirá con sus objetivos de renovables a pesar de sus altísimos recursos
El Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) resaltó que la Comunidad aún está lejos de las metas planteadas en el corto y largo plazo. Responsabilizó de ello a las demoras en procesos de tramitación. No obstante, remarcó importantes progresos.

A comienzos de este año, el Gobierno local presentó el Plan de Transición Energética de Canarias. Entre sus metas, se destaca cubrir el 60% de la demanda eléctrica de la región con fuentes renovables en 2030 y, para ello, invertirán cerca de €5.500 millones.

“En los últimos años, hemos cumplido desafíos difíciles, pero no hemos conseguido un objetivo razonable en la penetración de renovables en Canarias”, señaló Enrique Rodríguez de Azero, en una entrevista con Canarias Radio.

Además, el Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) indicó que, a pesar de los recursos naturales que posee la región, se encuentran lejos incluso de los objetivos planteados en el anterior plan del 2015 al 2025.

Por aquel entonces, siguiendo una directiva de la Unión Europea (UE), la Comunidad se propuso llegar al 2025 con un 20% de la energía final proveniente de renovables.

Estamos cerca del 2023, y esta cifra ronda el 5%. Es una lástima, pero nos empuja a seguir luchando desde la asociación, para que logremos que las tecnologías limpias tengan un porcentaje más grande en la región”, comentó el directivo.

En este sentido, Rodríguez de Azero remarcó que la principal razón de este porcentaje tan bajo, es la burocracia y la lentitud que encuentran los expedientes de renovables una vez presentados. “Es el asunto más importante a resolver”, remarcó.

“Y también, hay algunas acciones muy equivocadas, ya de falta de realidad y manipulación política, como puede ser la moratoria de Fuerteventura. No entendemos este tipo de actuaciones”, advirtió el ejecutivo.

Desarrollo de renovables

Por otro lado, el directivo señaló que esperan duplicar la potencia de energía fotovoltaica instalada en las Islas, que actualmente ronda los 176 MW. “La capacidad actual es superior a los objetivos del PECan de 2015, pero a día de hoy es poco”.

“Esto es, gracias a que se sacó adelante una subasta del programa “SolCan”, realizadas en 2021, de unos 150 MW. Los proyectos se instalarán a final de este año, o en los tres primeros meses del año que viene”, agregó Rodríguez de Azero.

Asimismo, elogió el accionar del Gobierno de Canarias para aumentar la cantidad de instalaciones de autoconsumo, alcanzando unos 40 MW. Esto, también mediante subastas y convocatorias de subvenciones.

Estamos logrando de a poco que la generación distribuida tenga más lugar en las Islas, pero en términos de la potencia que necesitamos son números aún pequeños, si queremos no tener problemas con el sector energético”, analizó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors