El sector del autoconsumo fotovoltaico viene experimentando un período de ajuste y estabilización. Así lo asegura Jon Macías Santiago, Presidente de Autoconsumo de APPA Renovables, y señala que al igual que sucedió en el 2023, el segmento industrial es el que lidera el sector.
“Hoy por hoy, el autoconsumo industrial es el que está sosteniendo al sector por volumen, siendo su potencia instalada más del triple que la residencial. Es importante que impulsemos su desarrollo porque la competitividad que pueden alcanzar las empresas españolas, gracias a la tecnología fotovoltaica y las horas de sol que disfrutamos, es positiva para toda la economía nacional”, analiza Macías en diálogo con Energía Estratégica España.
“Sin embargo, lo que vemos es que existen problemas de conexión a la red, un problema compartido con la nueva demanda, y la burocracia que se exige a las instalaciones es tal que las compañías eligen desarrollar sus instalaciones sin vertido de excedentes, a pesar de que estos son numerosos”, agrega.
Y señala que las compañías se ven obligadas a desperdiciar el 18% de su producción y alrededor de 131 millones de euros anuales, por lo que hay generación eléctrica renovable y distribuida que no se aprovecha por “exceso de burocracia y barreras en el acceso a la red”.
En lo que respecta al sector residencial, el representante de APPA Renovables señala que notan falta de información y un problema de acceso al crédito, por lo que hace hincapié en la necesidad de comunicar los ahorros que generan este tipo de instalaciones.
Según Macías, una instalación de tipo medio residencial compensa su coste en siete años, mientras que tienen 25 años de vida útil. Pero enfatiza en que, a pesar de que se comunique esto, si el cliente potencial no tiene acceso al crédito no puede acometer la inversión.
“Donde deberíamos trabajar es aquí, si queremos desarrollar el mercado residencial y que los ciudadanos se beneficien de esta reducción de precios que les brinda el autoconsumo. La tecnología no debería ser sólo para unos pocos y es, precisamente, los consumidores vulnerables los que más se pueden beneficiar del autoconsumo, debemos trabajar para llevar allí las soluciones”, remarca.
“En el caso del residencial, al no estar constantemente bombardeado con noticias sobre precios altos de la electricidad, o incluso con noticias que hablan de precios cero, la inversión en autoconsumo parece que ha pasado a un segundo plano. Sin embargo, yo invitaría a ese potencial consumidor residencial a que consulte sus últimos recibos de electricidad: los precios cero del mercado no se transmiten igual al recibo final”, agrega.
Precios de la energía y precios de los paneles solares
El mercado energético español experimentó durante los últimos meses una gran volatilidad de precios, ya que en marzo y abril se registraron precios de la electricidad muy bajos, e inclusive negativos, mientras que con la llegada del verano las tarifas fueron en aumento hasta llegar a precios medios de entre 80 y 90 euros.
“Está claro que la situación es distinta a la tormenta perfecta que vivimos hace dos años, con precios del mercado eléctrico disparados, con ayudas europeas y una mayor facilidad de acceso al crédito con tipos más contenidos. El sector ha tenido que pasar de, prácticamente, despachar, a tener que convencer. Ahora se vende”, analiza el directivo de APPA Renovables.
Y si bien remarca que es más complejo, porque implica un mayor esfuerzo, apunta: “pero también es positivo, porque se dedica más atención a los proyectos y los clientes son plenamente conscientes de los beneficios. El entorno tan cambiante ha obligado a muchas empresas a adaptarse y, algunas, se han quedado por el camino, pero es un proceso lógico teniendo en cuenta estas condiciones tan cambiantes”.
Otro de los temas que preocupa al sector de renovables español, y a nivel europeo en general, es la caída de precios de los paneles solares debido a la gran producción y al crecimiento de la industria china.
“Los precios de los paneles son tan bajos que no los creeríamos hace pocos años, pero el sector vive con la sensación constante de que es un desequilibrio de mercado producido por un exceso de producción, principalmente de China”, señala Macías.
“El debate sobre la producción europea y la falta de industria y fábricas en nuestro territorio es constante, pero seguimos mirando el precio de los paneles incluso cuando supone una parte muy pequeña de la instalación. Es una carrera por la tecnología y los precios a la que Europa ni siquiera se ha presentado y nos debería enseñar valiosas lecciones sobre el futuro, hoy son otras tecnologías las que están desarrollándose: baterías, electrolizadores”, agrega.
Y enfatiza en que si Europa no apuesta por la industrialización y la innovación desaprovechará una “magnífica oportunidad”.
Autoconsumo colectivo
Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) lanzó una convocatoria para autoconsumo colectivo con almacenamiento por un monto de 78 millones de euros para impulsar este tipo de tecnología.
En ese marco, Macías señala que esperan que estas subvenciones puedan “revitalizar el autoconsumo colectivo” ya que sufren la penalización de una mayor complejidad administrativa y que la toma de decisiones para instalar este tipo de proyectos demora mucho más tiempo que en autoconsumos individuales.
0 comentarios