VISÍTANOS en LATINOAMERICA
biogas España
septiembre 5, 2023
10,41 TWh al 2030. Advierten que España podría «quedarse a mitad» de sus objetivos de producción de biogás
En el marco de un nuevo webinar organizado por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía (3IE), Javier Cervera Alonso, CEO & cofounder de greenYng energY, comentó la situación actual de esta tecnología en el continente, su potencial de crecimiento, y la posibilidad de conseguir los objetivos a final de década.

Según la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en marzo del 2022, España se propone como objetivo para esta tecnología alcanzar una producción anual mínima de 10,41 TWh, un 3% del gas natural, del cual un 1% será biometano . Esto implicaría multiplicar por 3,8 veces los números del 2020, que fueron de 2,74 TWh.

Durante el webinar “Biogás, mercado y oportunidades”, organizado por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía (3IE), el CEO & cofounder de greenYng energY, Javier Cervera Alonso, advirtió que el país podría no alcanzar la meta propuesta.

Si se implementaran todas las medidas estratégicas que están en la hoja de ruta, que son 45 en total, se podría llegar a los 10,41 TWh, incluso sin subvenciones”, comentó el directivo.

Cabe señalar que, según datos de la Asociación Europea de Biogás (EBA), teniendo en cuenta todos los residuos orgánicos que podrían llegar a generar biogás y biometano, España está entre los países con mayor potencial de producción a 2050. Solo por detrás de Alemania y Francia.

growatt

Sin embargo, destacó que muchas de estas medidas, principalmente las que están destinadas a la obligatoriedad del tratamiento de residuos orgánicos, aún no se han implementado.

«Es un objetivo muy importante. Si no se obliga en cierta medida a que los residuos vayan a la generación de biogás, y si no hay regulación añadida más la que ya hay, creo que no llegaremos.”, indicó el ejecutivo.

Cabe señalar que, dentro de su borrador, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), propone un aumento en los objetivos para el biogás, pasando de 241 MW en 2030 a 404 MW.

En este sentido, el CEO & cofounder de greenYng energY señaló que España posiblemente se quedará a mitad de camino de los 10,41 TWh de biogás al 2030. Una previsión similar la hace a nivel continental: “Creo que Europa lo tiene también bastante difícil”. 

El Parlamento Europeo aprobó un nuevo objetivo para la producción de biometano en 2030, multiplicando la cifra inicial por 10. Este hito pasa de 3,5 mil millones de metros cúbicos, a 35 mil millones en el 2030.

No se puede llegar al objetivo europeo si continuamos al ritmo actual. Todavía es una tecnología con una expansión muy importante, y en España tenemos todo por hacer”, subrayó Calvera Alonso.

Según datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), en Europa hay actualmente 1.067, de las cuales ocho están en España, contando tres que han entrado durante este año.

“Francia es el país que llega con el ritmo de instalación más alto, con casi 3 plantas semanales de biogás entre 2022 y 2023, gracias a primas y a subvenciones nacionales”, comentó el directivo.

Rechazo social

Otro punto en el que Cervera Alonso puso el foco fue en la problemática del rechazo social en España, un aspecto también presente en otras tecnologías renovables, comúnmente en la eólica y la fotovoltaica.

“Es preocupante. En el mundo del biogás, desafortunadamente, nos estamos encontrando con muchas plataformas que están en contra de que se monten plantas de biogás”, remarcó el ejecutivo.

Uno de los casos que destacó fue el de una planta de biometano «Fuentealbilla» en Albacete, Castilla-La Mancha, de la empresa Manchuela. La cual, luego de numerosas protestas de vecinos, obtuvo una valoración negativa a la hora de tramitarse como proyecto prioritario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors