VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 19, 2022
"Las renovables desplazan al gas". Advierten que las medidas de la CE no serán suficientes para enfrentar el invierno
Francisco Valverde Sanchez, analista de mercados energéticos, propone que será clave el ahorro energético de todos para conseguir mejores resultados, ya que las medidas anunciadas por la Comisión Europea "no parecen ir a la raíz del problema". Asimismo, sugiere profundizar las gestiones para una mayor penetración y autonomía de las energías renovables.

Cada vez son más los expertos que se suman a la postura de que las medidas intervencionistas del mercado no alcanzarán para sobrellevar el desafiante invierno que se aproxima. 

En esta oportunidad, Francisco Valverde Sanchez, analista de mercados energéticos y Director del área de Desarrollo de Renovables en Menta Energía, sostiene que en tan breve horizonte temporal «no hay posibilidad de medidas que logren buenos resultados sino el ahorro y la eficiencia energética». 

En diálogo con Energía Estratégica España, expresa que las medidas propuestas por la Comisión Europea no parecen ir a la raíz del problema y aclara: «Suenan más a parche, lo que no quita que sean algo efectivas». 

El invierno se acerca y la urgencia cada vez es mayor. Los precios de la energía continuarán en aumento y cada vez habrá menos disponibilidad de gas. 

No obstante, España ya se ha adelantado con medidas como la implementación de la Excepción Ibérica que permite, según informes de los expertos, un ahorro de casi el 80% en la factura de luz de los consumidores. 

«Aquí con la excepción ya tenemos mucho recorrido. Haría falta implementar las dos medidas de impuestos sobre beneficios y obligatoriedad de ahorro en horas pico, pero estamos hablando sobre hipótesis porque las medidas finales no estarán aprobadas y detalladas antes del 30 de septiembre», enfatiza Valverde. 

Sobre estas dos decisiones en particular, comenta que aplicar el impuesto se podrá hacer fácil y rápidamente, pero lograr un ahorro en la demanda y específicamente en las puntas, puede ser más complicado, ya que habrá que vertebrar un mecanismo de interrumpibilidad, gestión de la demanda y otras medidas que consigan dichos ahorros. 

Más renovables… para el largo plazo 

Sin dudas el camino marcado por los acuerdos internacionales y los planes integrados para la transición energética serán la solución a una menor dependencia de las energías con altas emisiones de CO2.  

«Las renovables desplazan al gas. En algún momento del futuro se deberían incluir más sistemas de almacenamiento, especialmente bombeos y sales fundidas de las termosolares», afirma el analista. 

Asimismo, sostiene que esta será la única salida posible frente a la crisis actual de altos precios y desabastecimiento. 

«Cuanta más energía renovable entre en el sistema, más fósil desplazará y, si es sin agua, más abaratará el precio medio», señala Valverde. 

El PNIEC tiene un objetivo actual de 37 GW de fotovoltaica y 50 GW de eólica a 2030, esto es 20 GW más de potencia a instalar en ambos casos. Pero una vez finalizado el periodo de consulta pública, estos números se actualizarán, incrementando de manera significativa.

En este sentido, Valverde plantea que por energía generada la protagonista será la eólica pero, por velocidad de instalación, será la fotovoltaica la que más portadas abrirá. «Paradójicamente en un país como el nuestro con muchísimo recurso, veníamos de muy poca fotovoltaica instalada», añade el representante de Menta Energía.

Lo que falta…

Para el analista de mercados, es fundamental que para el Gobierno sea una prioridad la agilización de la burocracia que acorte los plazos desde que se proyecta una instalación, hasta que se conecta, en todos los niveles: tanto de grandes plantas como de pequeñas instalaciones de autoconsumo

«También creo se debería reformar el Código Técnico de la Edificación para prácticamente obligar a la nueva construcción a no utilizar sistemas de climatización fósil: nada de calderas de gas ni gasoil, en su lugar: pellets, aerotermia o geotermia». 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors