VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 2, 2022
Paridad de género.  Advierten que las mujeres sólo representan 30% de la plantilla de las empresas energéticas
La Asociación Española de Mujeres de la Energía comenta en Energía Estratégica España cuáles son las actividades que están llevando adelante, cómo preparan la fiesta anual, los desafíos y avances de la participación femenina en los cargos empresariales. 

“A las mujeres nos cuesta todavía ser visibles en el sector. Hay mucho talento femenino que no está en los órganos de toma de decisiones”, comenta María José Herrero González, Tesorera de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER)

En entrevista con Energía Estratégica España, la directiva destaca que existe un avance respecto a años anteriores en la incorporación de mujeres jóvenes que trasciendan en el sector de la energía.

“En este momento estamos asistiendo a un cambio impulsado por la transición energética que afecta también a los órganos de gestión de estas empresas, por lo que es un buen momento para fortalecer la presencia de las mujeres en el sector energético a todos los niveles”, señala. 

Según los datos de AEMENER, representan solo el 29,4% de la plantilla de las empresas energéticas, lo que se traduce en una menor representatividad y presencia en puestos directivos. 

“En el Documento del Gobierno “España Puede”, aprobado en abril de 2021, se mencionó nuestro estudio, haciendo hincapié en que esta transición energética debe ser justa, ampliando oportunidades para las mujeres”, aclara Herrero González.

Asimismo, indica que en los últimos años la situación mejora a un ritmo de un 2% anual y que la llegada de la Ministra Teresa Ribera como líder política de este cambio abandera este cambio

También, la actual Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen acompaña y colabora con el avance, llevando a cabo iniciativas para la consideración de la perspectiva de género en la Transición Energética.

La integrante de la Comisión Directiva de la organización afirma que es necesaria una institución como AEMENER, donde se le pueda dar visibilidad a la mujer. 

“Esto también es posible gracias al apoyo definitivo de los hombres que forman parte para impulsar a la mujer en la promoción y desarrollo de su carrera profesional dentro del sector energético», sostiene María José Herrero González

Actividades de AEMENER

En su agenda web, desde la organización sostienen que formar parte de la Comunidad de AEMENER, permite tener un mundo de nuevas relaciones con mujeres y hombres del sector de la energía, en todos los ámbitos de la empresa, unidos por el compromiso para contribuir a que el mundo puede ser cada vez más igualitario, justo y, por tanto, pacífico, en el que todos disfrutemos de las mismas oportunidades sin distinción. 

En este sentido, la directiva destaca el esfuerzo que se hace desde la asociación para atraer talentos femeninos y difundir que el sector de la energía es amigable, atractivo, innovador y que tiene lugar para las profesionales.

Aunque reconoce que aún queda mucho por hacer en cuanto a las ingenierías especializadas. 

No obstante, con  el fin de atraer nuevos talentos, alentando también a las jóvenes que se animen a desarrollarse en este sector, desde el área de educación, llevaron a cabo la I Feria AEMENER de Carreras STEM.

Allí se realizaron capacitaciones y charlas para los estudiantes de los cursos finales de la ESO y de Bachillerato. 

Por otro lado, entre las actividades que esta comunidad comparte, se destacan los encuentros de networking que buscan vincular a los profesionales de las diferentes tecnologías, de distintas comunidades.

“Creemos en que la unión hace la fuerza y es por ello que formar parte de la comunidad AEMENER permite tener un mundo de nuevas relaciones con mujeres y hombres del sector de la energía en todos los ámbitos de la empresa”, comenta Herrero González. 

Además, como lo han hecho antes, para septiembre de este año están organizando la fiesta anual a la que asisten los líderes de cada compañía, referentes de mercados afines y representantes de cada sector de la industria. 

“Todos los socios y personas afines al sector participan de este momento único. Este tipo de evento, nos permite incrementar las relaciones y estrechar lazos más allá de los profesionales que sin duda, redundan en un gran beneficio”, observa la referente de Aemener. 

Esta fiesta está patrocinada no solo por empresas españolas, sino por extranjeras y la embajada británica que permiten fortalecer vínculos entre los países. 

El evento ha sido definido como un “foro de experiencias” donde se puede valorar la modernización del sector y la cara amable de la energía.

Por último, otras actividades que continúan realizando, a parte de la Feria, comentada anteriormente, son los análisis del sector a través de su observatorio, elaborando de estudios y mediciones; Mentoring, donde desarrollan el potencial de las personas, en base a la transferencia de conocimientos y el aprendizaje a través de la experiencia; y la colaboración con asociaciones e instituciones de todo el mundo para encauzar intereses comunes y globales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors