VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 14, 2022
Biomasa. Advierten que los retrasos en las tramitaciones tienen impacto en el cumplimiento de la RED II
Pablo Rodero, responsable de los proyectos europeos en la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBiom), analizó el presente de este sector e identificó en las demoras administrativas el mayor obstáculo que enfrentan hoy en día. Además, explicó cómo ven desde la organización la actualización de RED III.

En el Webinar: “Uso de la biomasa como política estratégica forestal ante el cambio climático”, organizado por AVEBiom, el responsable de proyectos de la organización, Pablo Rodero, comentó que el mayor problema que encuentran hoy en día es que “hay un embudo para las certificaciones”.

En este sentido, destacó que la cadena de valor de la biomasa está creciendo “exponencialmente”. “Donde hay centrales de más de 20 MW, estimamos que hay unos 300 suministradores detrás, que también hacen el trámite. Y luego de estos hay muchísimos productores pequeños de biomasa forestal o agrícola, puede que haya miles, que de igual manera deben seguir el mismo proceso”, agregó.

Sobre esto, indicó que desde la Asociación están trabajando con las administraciones públicas para que estos últimos no deban certificarse, sino presentar únicamente una declaración de bajo riesgo.

Asimismo, Rodero informó que en la RED II se establece una normativa donde todas las plantas de bioenergías instaladas desde 2021 deben realizar el proceso certificación, con un plazo límite hasta el 30 de septiembre de 2022, y que debe haber terminado antes del 1 de enero de 2023.

“Otro atasco se genera en las entidades que acreditan, porque para que tengan un mínimo nivel de calidad, tiene que superar un control, luego validar que están acreditados, y ahí ya pueden validar trámites”, remarcó el directivo.

Siguiendo esta idea, resaltó que en España hay pocas entidades certificadoras funcionando, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de empresas que deben realizar esta tramitación en el periodo de transición que marca la RED II.

“Todo esto no es culpa solo de los sistemas administrativos o de los ministerios, sino que se origina por los retrasos que vienen desde la propia Comisión Europea, por haber tardado tanto en sacar los ‘implementing acts’, que al fin y al cabo son las guías que tienen los países para estas situaciones”, explicó Rodero.

“Por unos o por otros, se ha ido cogiendo un retraso, que hace que tampoco se le pueda exigir a las empresas cumplir a raja tabla estas fechas cuando todo se ha retrasado y ahora hay un embudo monumental”, enfatizó el directivo.

Además, recalcó que al ser esquemas implementados hace poco tiempo, no se han generado, o son muy pocas, las líneas de ayuda o consultorías  para las empresas en este proceso.

“A esto se suma que no hemos terminado de implementar la RED II, que ya están hablando de la RED III. De hecho, ya se encuentra en su primera etapa de votación”, subrayó el ejecutivo.

En este sentido, remarcó que desde la asociación tienen algunas preocupaciones con los cambios que esta actualización puede incluir, como que baje el límite de MWt para realizar la certificación, de 20 MWt a 5 o 10 MWt. “Esto arruinaría a las pequeñas empresas que hacen una distribución local”, advirtió el directivo.

“Pero sobre todo, lo que más nos preocupa es limitar el uso de distintos tipos de biomasa, como es la biomasa primaria, no tiene sentido, lo que se usa mayoritariamente son restos de claras o clareos”, destacó Rodero.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors