VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 10, 2022
Riesgos y recomendaciones. Advierten que si no se toman medidas adecuadas se saturará la red para autoconsumo
El PNIEC está en etapa de cambios, el autoconsumo está bajo la lupa y se espera que sus objetivos se fijen en 15 GW hacia 2030 ¿Qué problemas se pueden encontrar en esta expansión?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que la potencia instalada en España se podría elevar hasta los 65 MW en 2030, cifra que es un 66% superior a los 39 GW incluidos actualmente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PENIEC).

Dentro de estos 65 GW de objetivo máximo, la organización contempla que el autoconsumo llegue a una potencia de unos 15 GW, en el rango máximo de lo estimado por el Ejecutivo.

En este contexto, desde la compañía holandesa Solar Monkey, radicada en España desde hace tres años, comentan que en Países Bajos hoy existe una saturación de la red debido a la gran cantidad de paneles solares y que esto podría suceder en España. 

“En mercados mucho más maduros que el español, nos encontramos con que esto hace que se sobrecargue la corriente eléctrica, de forma que la cantidad de electricidad que puedes verter es limitada, haciendo que el sistema rinda menos. Creemos que este problema podría expandirse al resto de Europa si no se toman medidas preventivas”, comentan fuentes de la firma en diálogo con Energía Estratégica España

Según explican, los principales retos de crecimiento del sector son la falta de componentes y la burocracia y señalan que esto pasa tanto en España como en Países Bajos y otras regiones europeas.

“Sí es cierto que en el último año han habido muchos incentivos, tanto económicos como burocráticos, al autoconsumo, pero esas ayudas tardan en ser procesadas”, añaden y observan que el tiempo de instalación con todo el papeleo, sumado a la falta de componentes hacen que se demore entre 3 meses y 1 año la instalación del sistema fotovoltaico. 

Por otro lado, desde Solar Monkey indican que se debe mejorar la calidad de los instaladores, ya que hay muchos pequeños instaladores que no hacen un análisis exhaustivo previo a la instalación, por ejemplo, si hay parques solares cerca. 

“Nos encontramos con paneles solares orientados al norte, lo cual implica una amortización extremadamente larga y que es la causa de trabajar con empresas no cualificadas”, detallan los técnicos. 

Sistema de monitoreo remoto de instalaciones

Este tipo de sistemas sirven para detectar problemas a tiempo y darle una mayor vida útil a las instalaciones de autoconsumo. 

Se recomienda su instalación junto a la versión inicial, para tener acceso al control mediante una aplicación móvil en el teléfono del consumidor.

“Es clave para comprobar que todo rinde a la perfección para seguir ahorrando al final de mes lo máximo y, sobre todo, protegerse de errores de instalación”, sostienen desde la compañía. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors