El 3 de noviembre de 2021 se abrió la convocatoria de ayudas para instalaciones autoconsumo, almacenamiento y energías térmicas renovables, tanto en el sector residencial, como industrial.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur), Francisco Espín Sánchez, comenta que existe “un gran incumplimiento” por parte de la administración autonómica.
“Hay más de 12.000 solicitudes, de las cuales han obtenido una respuesta por parte del Gobierno 386 expedientes. Son alrededor de 36 millones € que no están llegando a los ciudadanos ni a las empresas”, advierte el directivo.
Cabe señalar que esta convocatoria, que se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuenta con un presupuesto total de 660 millones €, con el apoyo de los fondos europeos NextGenerationEU.
“Durante el año pasado hubo un gran impulso para el autoconsumo. Pero la respuesta de la administración regional no ha estado a la altura de las empresas y ciudadanos que han invertido en energía solar, pese a que no han recibido las ayudas prometidas”, subraya el ejecutivo.
En este sentido, Espín Sánchez explica que desde Aremur han intentado contactar con el Gobierno murciano, pero no han recibido una respuesta suficiente por su parte.
“En las conversaciones que hemos tenido, nos indicaron que es un problema presupuestario y de ajuste de la regulación. Pero la realidad es que después de 2 años y medio, no tiene mucha explicación esta situación”, subraya el directivo.
Cabe señalar que en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia se impuso el Partido Popular (PP), consiguiendo la reelección de Fernando López Miras como Presidente de la Comunidad Autónoma, puesto que el partido ha sostenido desde 1995.
Posibles consecuencias
Por otro lado, el Presidente de Aremur comenta que Murcia corre el riesgo de perder esos fondos y mantener el mismo ritmo de tramitación, al no cumplirse con los hitos de instalación de la convocatoria.
“Hasta ahora sabemos que el dinero está, solo falta que sea distribuido. Creo que no habrá problemas, pero es cierto que si se sigue con el mismo sistema se podrían perder, hace falta una agilización en los procesos”, explica el directivo.
Además, advierte que otro aspecto que podría suceder es que, en caso de que se liberase otra cuota de fondos europeos, se le dé prioridad a aquellas comunidades autónomas que mejor hayan gestionado estas ayudas, sobrepasando a la región murciana.
En este sentido señala que sería importante que Murcia dote con un mayor personal a la Dirección General de Industria, quien debe regular la concesión de estas ayudas.
“Así también, lo que venimos pidiendo desde la AREMUR es establecer una entidad propia, con el objetivo de gestionar estas subvenciones. Un instituto independiente que cuente con los recursos para hacerlo, como hacen en la Comunitat Valenciana, Navarra o Andalucía”, subraya el ejecutivo.
Acerca de cuándo se podría solventar esta situación en el futuro, Espín Sanchez explica que desde el Gobierno local han ido moviendo las fechas límites para resolver estos expedientes varados desde febrero hasta el actual mes de septiembre.
“En la Región de Murcia no se lo han tomado con la seriedad, y con la prioridad, que estos temas energéticos deberían tener en el desarrollo industrial de la comunidad”, indica el directivo.
No se les puede denunciar?