VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Advierten que el hidrógeno verde no hará crecer lo suficiente la demanda para más renovables
junio 11, 2024
Análisis. Advierten sobre la viabilidad de los proyectos adjudicados en la subasta de hidrógeno verde
Marcos Rúperez Cerqueda, ingeniero y consultor independiente, asegura que los proyectos adjudicados pidieron esos precios porque no podían solicitar más debido al volumen del hidrógeno verde, y advierte sobre la rentabilidad de los mismos.

La subasta piloto del Banco Europeo del Hidrógeno resultó en la adjudicación de tres proyectos españoles ganadores, de los siete adjudicados. Del monto total 263 millones de euros fueron destinados al país.

Si bien desde el sector señalan que los resultados son reflejo del potencial del mercado español en la producción de hidrógeno verde, especialistas advierten sobre la viabilidad de los proyectos adjudicados debido a los precios bajos. 

Marcos Rúperez Cerqueda, ingeniero y consultor independiente, advierte que no se sabe si los proyectos adjudicados podrán ser viables debido a los precios, que fueron de 0,38 €/Kg y 0,48 €/Kg.

Cerró un precio tan bajo porque los proyectos gigantes tenían que pedir eso porque no podían pedir más precio por el volumen de hidrógeno. Cerró a un precio tan bajo que no tengo claro si va a hacer rentable, si le va a ayudar a alguien, no sé si le va a hacer viable el proyecto tampoco a esos proyectos grandes”, apunta Rúperez en diálogo con Energía Estratégica España.

growatt

“Han pedido eso porque no podían pedir más, pero no es suficiente con lo cual los proyectos grandes de alguna manera han tirado el precio para bajo a uno que no les hace viables a ellos el proyectos, tampoco se si a ellos les sirve. Entonces los pequeños habían pedido a un precio más alto se han visto afectados por los grandes. Ha sido un poco fallida bajo mi punto de vista”, agrega.

Además, señala que para la próxima subasta es posible que se repita la misma situación.

“Hay proyectos que bajo de mi punto de vista no van a salir porque están mal diseñados, entonces el criterio de selección de proyectos al menos en España bajo mi punto de erróneo, por ejemplo, en los pertes se valora que el proyecto tenga multitud de sitios donde vender el hidrógeno y eso es un error porque en realidad eso quiere decir que si tiene multitud es que no tiene ninguno bien atado”, enfatiza el especialista.

Mecanismo de hidrógeno verde la Unión Europea

Cabe recordar que la Unión Europea desarrollará un mecanismo piloto para impulsar el hidrógeno verde, el mismo busca recopilar y procesar información sobre la oferta y la demanda del energético.

En ese marco, el consultor señala: “Es un una plataforma en la que unas empresas dicen que quieren vender hidrógeno y las otras dicen que quieren comprar hidrógeno lo cual parece bien. Como no se están errando proyectos, pues trata de casar la demanda con la oferta o tratar de que proyectos que buscan a quién venderle encuentren a quién venderle”.

Sin embargo, manifiesta: “Creo que en realidad el problema no es ese, ahora mismo no se están cerrando proyectos porque el problema es que los precios no están casando. Por mucho que se conozcan si el precio no hay un encaje, pues muy bien se conocerán, pero se queda sin haber encaje”.

Y enfatiza en que puede que la plataforma ayude pero que no generará que se solucione el problema principal del hidrógeno verde sobre los costes.

“Bajo mi punto de vista se necesita subvención, que ya están dando y penalización al CO2 pero sobre todo se necesita un mayor criterio por parte de la Unión Europea”, concluye Rúperez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *