Durante el día de ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó el otorgamiento de la autorización administrativa previa de nueve proyectos renovables, todos fotovoltaicos, por 558,995 MW de capacidad.
Entre las cuatro empresas promotoras, la que más proyectos y potencia se encuentra desarrollando es Total Energies. La compañía francesa ha avanzado con cinco de los nueve proyectos de esta lista.
Tres de ellos se encuentran en las provincias de Guadalajara y Madrid, entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Se trata de “Ojeador Solar III”, “Montería II” y “Montería III”, todos de 45,5 MW de potencia.
Por su parte, Verbund AG ha recibido la autorización administrativa previa en dos proyectos fotovoltaicos, por un lado está “Ceñida Solar” en Guadalajara, Castilla-La Mancha, por 55 MW de potencia.
Y así también, la compañía austríaca avanzó en la tramitación de “Cornamusa Solar”, un emprendimiento de 62,5 MW. Este emplazamiento se ubicará en el municipio de Anchuelo, Comunidad de Madrid.
Asimismo, la empresa española Solaria recibió el visto bueno por parte del MITECO en la instalación “Oliva Solar”, de 24,995 MW de capacidad, ubicada entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.
Cabe señalar, que este proyecto posee cuatro instalaciones gemelas, en las que la compañía ya consiguió la aprobación de su declaración de impacto ambiental: “Oliva Solar” I, de 49,969 MWp; “Oliva Solar II”, de 49,969 MWp; “Oliva Solar IV”, de 24,995 MWp; y “Oliva Solar V”, de 24,995 MWp.
Finalmente, está el proyecto “Aeropuerto Madrid Barajas”, promovido por la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Se trata de una planta fotovoltaica de 120 MW, ubicada dentro del mismo Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Asimismo, esta instalación forma parte del Plan Fotovoltaico de Aena que se propone generar el 100% del consumo eléctrico en todos los aeropuertos a partir de energías renovables para el año 2026.
En un plazo máximo de tres meses, los promotores de estas instalaciones deberán justificar si los condicionados impuestos suponen o no una reducción de la potencia instalada autorizada o incorporar las medidas adoptadas para el mantenimiento de la potencia estipulada, para conseguir la autorización de construcción.
El listado completo:
0 comentarios