Marsh es una empresa estadounidense, dedicada a prestar distintos servicios profesionales. Dentro del sector renovable, su función es acompañar a sus clientes desde el principio hasta el final del proyecto, a lo largo de toda su vida útil.
En diálogo con Energía Estratégica España, el Director de Desarrollo de Negocio de Energía Renovable en Marsh, Juan José Aguerrea Izquierdo, comenta su visión del mercado para las aseguradoras en España: “Aquel proyecto que no es asegurable, no es bancable”.
“El mercado asegurador, ha garantizado con sus programas la existencia de las energías limpias. Si no fuera por los bancos, los financiadores o las aseguradoras, no habría renovables, porque no hay dinero para hacerlo”, señala el directivo.
En este sentido, el ejecutivo remarca que las compañías de seguros continúan apostando por estos emprendimientos, a pesar de que “cada vez hay condiciones más duras”.
Por el lado de los obstáculos que encuentro dentro del país, hace hincapié en que muchos clientes españoles desarrollan sus proyectos en otras partes del mundo, como Estados Unidos o Latinoamérica.
“En esta situación hay dificultades, la primera son las condiciones climatológicas que son más duras de las que hay en España. Y por tanto, el mercado asegurador no da las mismas condiciones que hay aquí, y esto nos exige que asesoremos muy bien a nuestros clientes antes de empezar el desarrollo”, explica Aguerrea Izquierdo.
Y como segundo punto, hace hincapié en la cultura local a la hora de ejecutar una instalación renovable, y las diferencias a la hora de determinar qué agentes se harán cargo de los riesgos del emprendimiento.
“Así también, hoy en día las compañías de seguro ahora exigen muchísima información para empezar a cotizar un proyecto renovable, y algunas empresas no están acostumbradas a entregar tanta información al respecto”, destaca el directivo.
Aunque, a su vez, comenta que en los últimos dos o tres años ha habido un “cambio cultural” por parte de estas compañías promotoras a la hora de facilitar esta información.
Otro aspecto donde pone el foco es en la tecnológica de las instalaciones renovables, asegurando que es un negocio “inmaduro permanentemente”, debido a la constante evolución tecnológica.
Y finalmente, el ejecutivo subraya que dentro del mercado asegurador existe “muy poco apetito” por los proyectos de energías limpias, y hace difícil encontrar buenas condiciones de cobertura, franquicias y precio.
“Además, al haber poca capacidad nos encontramos que, donde antes una compañía aseguradora se ‘comía’ un proyecto renovable sin ningún problema, ahora tienes que crea cuadro de coseguro, y tienes que busca reaseguradores que hagan que complementen la capacidad de las compañías de seguros que te dan condiciones”, concluye Aguerrea Izquierdo
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