AIKO Energy es una empresa internacional dedicada a la fabricación de productos fotovoltaicos que, desde hace un año se posicionó en Europa con sus innovadores módulos solares All Back Contact (ABC). Ahora busca expandir su presencia y alcanzar un 30% de cuota de mercado en los próximos años.
“En España y Portugal tenemos aproximadamente un 10% de cuota de mercado, considerando que hemos empezado este año ha habido muy buena acogida. En los próximos años apostamos a que la tecnología de back contact sea la que lidere el mercado”, asegura Juan José Argüelles, General Manager DG South Europe.
«Nuestro producto no compite por precio, sino por calidad e innovación», destaca Argüelles al referirse a la estrategia diferenciadora de Aiko Energy en el mercado.
Desde su entrada en Europa a finales de 2023, Aiko Energy ha registrado un crecimiento notable. Según el ejecutivo, «este rápido posicionamiento refleja la acogida positiva de nuestra tecnología y el compromiso de nuestros distribuidores e instaladores».
España, con su clima extremo, alta demanda de eficiencia y donde el enfoque en retornos de inversión y resistencia a altas temperaturas son claves, ha sido un campo ideal para los módulos solares de Aiko Energy, que ofrecen un coeficiente térmico superior y una degradación mínima en comparación con la competencia.
La empresa opera en diversos países de Europa adaptando sus estrategias a las características de cada uno.
“Nuestro acercamiento al mercado fue distinto, llevando valor añadido y nueva tecnología. El mercado tenía ganas de ver algún desarrollo evolutivo. Vinimos a traer un producto con mucha tecnología y de alta calidad”, asegura el referente de la compañía en diálogo con Energía Estratégica España.
Tecnología y módulos solares innovadores
Los módulos ABC (All Back Contact) o de contacto total posterior, son una tecnología avanzada en la fabricación de paneles solares que se caracteriza por tener los contactos eléctricos ubicados en la parte trasera de las células, lo que elimina la necesidad de contactos visibles en la parte frontal.
En ese marco, Aiko Energy tiene el objetivo de revolucionar el diseño de módulos solares. «Presentamos un producto innovador, eficiente y de alta calidad que responde a las necesidades del mercado», explica Argüelles.
Con su llegada a Europa lanzan sus módulos generación 1, caracterizados por récord en eficiencia y con mejor coeficiente de temperatura y menor degradación.
En los próximos meses, la empresa comenzará a introducir su segunda generación de módulos, incorporando innovaciones como Shading Optimization, que minimiza pérdidas por sombras, y Micro Crack Resistance, que refuerza los paneles frente a condiciones extremas como granizo de gran tamaño. Estos avances garantizan una mayor durabilidad y seguridad, reduciendo riesgos de sobrecalentamiento y alargando la vida útil del producto, según apunta el ejecutivo.
Además, para mediados del 2025 se espera el lanzamiento de la tercera generación de módulos solares, cuyo diseño optimizado aprovechará al máximo la superficie de las células solares, aumentando aún más la eficiencia de los paneles.
“El diseño del módulo es distinto y algunas células se solaparán a las otras, no habrá espacios en el módulo sin aprovechar, todo será espacio útil para generar, por lo cual será mayor la generación y la eficiencia”, detalla el representante de AIKO Energy.
Análisis del mercado fotovoltaico
El sector fotovoltaico en Europa atraviesa una fase de consolidación tras años de crecimiento impulsado por subsidios y ayudas. Según Argüelles, «el mercado sigue siendo prometedor, con tendencias claras hacia la independencia energética y la competitividad económica.»
“Considero que el sector solar va a seguir desarrollándose y creciendo. Se alcanzará un estado de maduración y consolidación donde vamos a ver que, incluso sin subsidios y ayudas, la parte fotovoltaica va a ser muy importante para el desarrollo de las empresas y su competitividad”, indica el ejecutivo y señala que en la parte residencial la decisión pasa, por un lado, por ahorrar en la factura, y también por ser independiente energéticamente.
“Los componentes y equipos han bajado muchísimo. Ahora los costes de instalación fotovoltaica no suponen un impacto tan grande a nivel económico como antes. Con lo cual cada vez resulta más fácil”, agrega.
En palabras de Argüelles, «el elemento clave para muchas empresas es reducir costes operativos y ganar competitividad a través de la energía fotovoltaica”.
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