VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 22, 2022
¿El fin de las renovables y las fósiles? “Al final, si todo va bien, la transición energética acaba con la fusión nuclear”
Para Raúl Fernández, Director General Negocio Gas Natural en Factor Energía, la llegada de esta nueva tecnología sería la síntesis que permitirá a los usuarios autogenerar su propia energía sin necesidad de otras fuentes.

En medio de la crisis energética europea, donde se están empleando estrategias para bajar los altísimos precios de la energía (como la Excepción Ibérica o el nuevo plan de compensación que quiere fijar Alemania), y diseñando planes de ahorro de gas de cara al invierno, Raúl Fernández, Director General Negocio Gas Natural en Factor Energía, advirtió sobre la quiebra de algunas comercializadoras españolas.

En el contexto del ‘Diálogo ACEN “Crisis del gas en Europa: impacto sobre la comercialización de energía”’, el especialista explicó que esta situación de las empresas se ha debido a la combinación letal de tres elementos que incluyen retrasos en los pagos, estrés en los flujos de caja y ausencia de coberturas.

“Estamos viendo un goteo cada mes de comercializadoras que no pueden resistir esos precios, pero especialmente lo más duro para ellas es el tema del working capital”, puntualizó el especialista.

Y explicó: “Si antes has comprado la energía a 20 €/MWh y la energía la compras semanalmente, qué ocurre, si el precio se pone a 100, la energía que tú tienes que comprar se multiplica por 5, es decir, la energía que tú tienes que financiarle al cliente que le facturas al cabo de 1 mes y medio se multiplica por 5”.

“Entonces si no tienes un pulmón financiero muy fuerte, te vas a la bancarrota simplemente porque no puedes financiar tus compras en el mercado. Esto ha provocado la quiebra de comercializadoras rentables y aquellas que no habían hecho sus deberes que no tenían las coberturas”, precisó.

Según Fernández, la competencia es súper buena y lo que han traído las energías renovables es un empoderamiento del consumidor especialmente en el autoconsumo, “eso es la gran revolución”, destacó.

“La transición energética debe evitar que en el mercado de la generación, especialmente en el eléctrico, haya una componente oligopolística que precisamente va en contra de esa competencia y que un factor, el autoconsumo, puede reducirlo”, aseveró.

Y concluyó: “Al final si todo va bien, la transición energética acaba con la fusión nuclear; es decir, las renovables y las fósiles acaban en un elemento que es la fusión nuclear y se evitarían estos serios problemas que estamos teniendo ahora”.

Proyecto

Cabe resaltar que, en esta materia, el proyecto más importante del mundo es el ITER, que corresponde a las siglas de International Thermonuclear Experimental Reactor (Reactor Experimental Termonuclear Internacional).

En él participan 35 naciones y pretende demostrar que es posible tecnológicamente utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, del mismo modo que se genera en el sol o en las estrellas.

El proyecto experimental ITER es de crucial importancia para el desarrollo e implantación de los futuros reactores comerciales de fusión nuclear.

Los científicos no esperan comenzar las operaciones de baja potencia hasta 2025, pero las pruebas iniciales ya comenzaron con éxito relativo.

Expertos aseguran que la tecnología de fusión es clave para una energía segura y limpia en un futuro sin emisiones de gases de efecto invernadero. Contribuirá a favorecer la independencia energética de Europa y asegurar el suministro eléctrico ayudando en la lucha contra el cambio climático.

Participación de España en el ITER

España participa en el ITER activamente: alrededor de 50 empresas españolas han obtenido más de 100 contratos por un importe superior a los 600 millones de euros en proyectos destacados para este proyecto.

El Grupo IDOM es una empresa multinacional con 65 años de experiencia en la prestación de servicios tecnológicos en las áreas de ingeniería, arquitectura y consultoría.

Cuenta con más de 4.300 empleados, está presente en 125 países y tiene una amplia experiencia en proyectos relacionados con la fusión nuclear.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors