VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Aldea Energy Autoconsumo Colectivo
junio 1, 2023
Suministro. Aldea Energy: Innovación en el modelo de negocio de autoconsumo colectivo
La startup avanza en el despliegue del modelo por suscripciones, aunque reclama un retraso perjudicial en los procesos de conexión a red por parte de las distribuidoras. Además, se lanza al mercado con un nuevo producto como promotor e inversor, facilitando a los edificios, villas y comunidades el acceso a energía fotovoltaica.

Aldea Energy es una startup que ha revolucionado el mercado energético con su propuesta de modelo de negocio basado en el autoconsumo colectivo a través de suscripciones

Este enfoque brinda flexibilidad a los clientes, permitiéndoles ajustar su coeficiente de generación según sus necesidades y cancelarlo en cualquier momento. 

Actualmente, cuentan con nueve instalaciones en construcción y en proceso firma de contratos administrativos y aproximadamente 1 MW operativos. 

Sin embargo, su objetivo es expandirse y terminar el año con alrededor de 100 instalaciones, de las cuales se espera que estén operativas aproximadamente un 20%, es decir: entre 15 y 20 instalaciones.

growatt

“Es fundamental acelerar los procesos administrativos y contar con instituciones sólidas que se tomen en serio la solución de los puntos de conexión”, afirma Carlos López, cofundador de la startup. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo reclama que las distribuidoras tardan entre seis y nueve meses en otorgar acceso, lo cual representa un obstáculo para el crecimiento. 

Particularmente encuentra este inconveniente en las 5 grandes empresas y no en las más pequeñas.

“Existe una descoordinación entre los servicios subcontratados por las distribuidoras, lo que genera bloqueos en el proceso, con lo cual es indispensable simplificar y agilizar estos procedimientos para el crecimiento del sector”, describe López.

Nuevo producto: Suministros de comunidad

Aldea Energy ha lanzado un nuevo producto que permite a las comunidades de propietarios adoptar el autoconsumo colectivo o individual sin invertir capital inicial, facilitando su adopción. 

En este modelo, la compañía actúa como promotor e inversor, asumiendo el costo de la instalación. 

Además del ahorro energético, ofrecen una auditoría energética profunda y una amplia gama de servicios asociados, como la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. 

Sobre Real Decreto de comunidades energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado a información pública el texto de un Real Decreto (VER) para regular las dos figuras jurídicas comprendidas dentro del ámbito de las comunidades energéticas.

Estas son: las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, que dispondrán de cupos específicos en las subastas renovables y reserva de capacidad en los nudos de la red eléctrica objeto de concurso.

Muchos actores han creído que la medida no alcanza para regular la actividad y se ha abierto la polémica para realizar varias modificaciones. [Ver opinión de Fernando Ferrando Vitales, Presidente de la Fundación Renovables]

Al respecto, el referente de Aldea Energy ha observado que el Real Decreto de comunidades energéticas deja de lado la simplificación de los procesos asociados a las comunidades energéticas. 

“Si bien valoramos esta normativa, nuestro modelo de negocio ofrece una solución más directa y adaptada a las necesidades individuales de los clientes y no nos sentimos parte de ella, a priori”, señala. 

Cabe aclarar, que en la inauguración del IV Congreso de Autoconsumo, organizado por APPA Renovables, la Secretaria de  Energía, Sara Aagesen, mencionó que existen más de 300 alegaciones a la propuesta y que todas ellas se están evaluando. 

Industria nacional y europea de paneles solares

El impulso a la producción nacional o europea de paneles solares es una noticia positiva para el cofundador de Aldea Energy

Esto les permitiría tener acceso a módulos y equipos fabricados localmente, promoviendo la sostenibilidad y la independencia energética. 

No obstante, advierte sobre el riesgo de oportunismos y la necesidad de evitar inversiones excesivas en el mercado, que podrían generar desequilibrios cuando la demanda no sea sostenible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *