En un hito sin precedentes para España, la compañía energética Aldea Energy cerró el mayor contrato de comunidades solares en España gracias al acuerdo con la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos de Valencia.
Este tiene como fin instalar una red de 37 Comunidades Solares en colegios, en 23 grandes municipios valencianos y alicantinos, lo que supone el 70% del total de grandes localidades de estas provincias.
En Valencia Capital se ubicarán 16, también destacan los municipios de Puerto de Sagunto (2), Buñol (1), Sueca (1) o Alcoy (2), entre otros.
En diálogo con Energía Estratégica España, el cofundador y CEO de Aldea Energy, Roberto Rubio, explica que cada instalación contará de 70 kW de capacidad, sumando un total de 2,590 MW de autoconsumo.
“Utilizamos paneles de entre 450 y 550 Wp. Dependiendo en cada caso y el replanteo del tejado”, afirma el ejecutivo.
Este proyecto beneficiará a más de 1,25 millones de personas y más de 850,000 puntos de suministro en el área de influencia.
Una gran misión con grandes retos
«Nuestro modelo busca ayudar a aquellas instituciones sin ánimo de lucro o entidades gestoras que tienen un presupuesto muy limitado», explica Rubio.
Las instituciones ceden las cubiertas de sus edificios a cambio de energía limpia bonificada hasta el año 2038. Posteriormente, esta energía se volverá gratuita, lo que supone un ahorro significativo en sus costos de energía.
Además, Aldea Energy venderá los excedentes de estas Comunidades Solares a través de su comercializadora a particulares y empresas sin que tengan que realizar una inversión inicial.
Para acceder a esta energía, el usuario deberá suscribirse a uno de los planes que ofrece la compañía y cuyo coste oscila entre los 5 a los 20 euros mensuales. Un claro ejemplo de Autoconsumo Colectivo en la modalidad compensación simplificada.
Esto permite evitar desarrollar una instalación con vertido a red, lo que agiliza las tramitaciones. Tal como lo afirma el CEO de Aldea: “Sobre todo hay mucho bloqueo a la hora de la activación, muchas veces sin motivo justificado, por parte de las distribuidoras”.
Sin embargo, en el proceso se enfrentan algunas dificultades: “Nuestro principal reto a la hora de llevar adelante este proyecto es la gestión proactiva de suministros adheridos a las comunidades solares”, destaca el referente de la compañía.
Por lo tanto, se reclama un desbloqueo de expedientes por parte de las distribuidoras y agilización de las tramitaciones administrativas.
El futuro
Con este contrato histórico, Aldea Energy supera las 50 comunidades bajo su gestión y consolida su posición en la provincia de Valencia.
No obstante, no solo se enfoca en este proyecto, sino que también tiene planes de crecimiento en la zona de Levante, con expectativas de expandirse a Murcia, Extremadura, Madrid y Andalucía.
“Pretendemos seguir consolidando la organización como referencia del sector de las comunidades solares. Queremos llegar a 100 instalaciones en 2023”, concluye Rubio.
Muy interesante desarrollo justo para lugares que tienen los techos disponibles, alta irradiación solar y limitaciones normativas para entregar energía a la red. En Perú, conozco de varias localidades donde podría aplicarse este sistema.