En las próximas dos semanas finalizará el plazo para que se modifiquen las medidas que integran el paquete de ahorro energético donde se incluye un impulso para el autoconsumo colectivo.
La ampliación del radio de conexión de las comunidades eléctricas de 500 metros a dos kilómetros aumentaría en un 400% las posibilidades de incrementar este tipo de instalaciones.
Tal es el caso de la startup Aldea Energy que se ha propuesto alcanzar las 100 cubiertas operativas con paneles solares a inicios del 2023 para producir energía solar en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.
Esta semana anunciaron la suma de 250.000 euros para afrontar la primera fase de su expansión nacional, tras seis meses de haber iniciado con su proyecto y que hasta el momento lleva dos redes de autoconsumo colectivo ya activas y una próxima a ejecutar.
“Nosotros alquilamos los tejados tanto de particulares como de industrias o pequeñas y medianas empresas para luego ofrecerles el servicio eléctrico a través de una suscripción, sin inversión inicial”, explica Roberto Rubio, uno de los socios de la firma.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo sostiene que el principal reto al que se enfrentan es conseguir estos espacios de más de dos metros cuadrados, cercanos a un núcleo urbano, en municipios de más de 20.000 habitantes y los avales para afrontar la tramitación de cada uno.
“Hay un retraso importante en la validación de los avales y se debería asignar mayor recurso para que el autoconsumo logre su despegue, teniendo en cuenta que en España cerca del 70% de las viviendas son en bloque”, añade Rubio.
Asimismo, plantea que genera mucha incertidumbre el hecho de que quien arbitra la gestión de acceso finalmente es la distribuidora, que al mismo tiempo es competidora en la comercialización de energía.
Dependiendo de esto, el plazo de puesta en operación de las comunidades puede ser hasta de ocho meses.
“El autoconsumo colectivo es la solución para que todos los ciudadanos que no cuenten con el espacio suficiente puedan aportar a una mejor gestión de la energía. En este caso, por cada euro que inviertan los suscriptores, se ahorran dos de energía”, concluye el representante de Aldea Energy.
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