El sector europeo del hidrógeno ha dado un paso clave esta semana con la aprobación de la red central de hidrógeno en Alemania. El pasado martes 22 de octubre el regulador alemán Bundesnetzagentur (BNetzA) aprobó el sistema de transporte de H2 más grande de Europa que abarcará 9.040 kilómetros de longitud.
El proyecto se construirá en 2032 y estará compuesto en su mayoría (un 60%) por gasoductos ya existentes que serán reconvertidos para transportar hidrógeno. La inversión del mismo asciende a 18.900 millones de euros.
Esta red tendrá la capacidad de transportar 278 TWh de hidrógeno, una cifra significativa que contribuirá a reducir las emisiones de carbono y apoyar la descarbonización de sectores industriales y energéticos en toda Europa.
Se espera que los primeros tramos de esta red de hidrógeno entren en funcionamiento en 2025, mientras que la fecha de finalización del proyecto está fijada para 2032.
Además de los 15 operadores de sistemas de transmisión (TSOs) que estarán a cargo de la red central, 10 operadores de distribución también participarán en la gestión de las infraestructuras. Entre los aspectos destacados del proyecto se encuentra la conexión transfronteriza con Francia, que se realizará a través del corredor H2Med, entre Obergailbach y Medelsheim.
Una vez aprobado el proyecto, los TSOs comenzarán la fase de construcción y adaptación de las infraestructuras existentes. Las primeras líneas de gasoductos serán reconvertidas para transportar hidrógeno a lo largo del próximo año. Otro hito importante será la fijación del peaje de la red de hidrógeno, que será determinado por el regulador alemán BNetzA hacia finales de 2024.
El Gobierno alemán definió como objetivo instalar 10 GW de capacidad de electróisis al 2030.
Esta red central no solo será clave para la transición energética de Alemania, sino que también fortalecerá las conexiones de hidrógeno con otros países europeos y es un hito clave en la construcción de una infraestructura europea de esta tecnología.
Corredor H2MED
Mientras Alemania avanza con su red central de hidrógeno, Enagás presentó el 21 de octubre una solicitud al programa Connecting Europe Facility (CEF), en colaboración con los operadores GRTgaz, Teréga, REN y OGE, para llevar a cabo estudios sobre el corredor H2Med, que conectará España, Francia, Portugal y Alemania.
Esta es una señal significativa ya que desde el sector de hidrógeno verde señalan a la financiación como uno de los principales desafíos que enfrentan los desarrolladores.
Las inversiones totales para el proyecto H2Med se estiman alrededor de 2.500 millones de euros, junto con los sistemas de almacenamiento North-1 y North-2, la inversión total es de unos 3.600 millones de euros, sumado a gasoductos necesarios en España para la distribución doméstica de hidrógeno, elevando las inversiones totales a 4.700 millones de euros.
La solicitud de estas ayudas CEF estaban previstas en el calendario del H2MED, el cual también establece la solicitud de Proyectos de Interés Común (PIC) para la renovación de esta condición de septiembre a noviembre, para 2025 la solicitud de ayudas CEF – E para la construcción de este proyecto y en 2026 la validación del mecanismo de financiación para la construcción y decisión definitiva sobre la inversión. Además, la fecha de inicio de la iniciativa está prevista para el 2030.
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