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diciembre 21, 2022
Con el visto bueno de la CE. Alemania incrementa su plan: 30 GW de eólica marina y 80% de renovables para 2030
El Gobierno germano acaba de recibir el aval de la Comisión Europea (CE) para aumentar su capacidad eólica marina, alcanzando gradualmente los 70 GW para 2040. Para ello organizará un esquema de licitaciones más atractivo. Además, propone una penetración con renovables en la matriz eléctrica del 80% al 2030, y carbono neutralidad al 2045.

La Comisión Europea acaba de aprobr, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, enmiendas a un plan alemán para apoyar la generación de energía eólica marina en Alemania (Ley alemana de energía eólica marina – ‘WindSeeG’).

El esquema complementa la Ley de Energía Renovable de Alemania (Erneuerbare Energien Gesetz – ‘EEG 2023’) y contribuirá aún más a lograr los objetivos energéticos y ambientales de Alemania y los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo .

El esquema alemán

Alemania notificó a la Comisión su intención de modificar el plan WindSeeG existente para seguir desarrollando la generación de energía eólica marina en Alemania. El esquema original fue aprobado por la Comisión el 23 de julio de 2014 ( SA.38632 ) y fue prorrogado y modificado varias veces, por última vez en 2021 ( SA.57610 ), en virtud de las Directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía de 2014 .

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Alemania notificó las siguientes modificaciones del régimen, con un presupuesto total de 1.500 millones de euros:

  • Un aumento de los objetivos de expansión de la capacidad instalada de las instalaciones de energía eólica marina (i) de 20 GW a al menos 30 GW para 2030; (ii) a al menos 40 GW para 2035; y (iii) de 40 GW a por lo menos 70 GW para 2040;
  • Un nuevo procedimiento de licitación para un tipo diferente de sitios en la Zona Económica Exclusiva Alemana (‘ZEE’) que permite a los productores de electricidad eólica marina ofertar por sitios que no han sido investigados previamente de forma centralizada por el gobierno alemán. Con este nuevo procedimiento, Alemania espera aumentar y acelerar el desarrollo de la energía eólica marina.
  • Un procedimiento de licitación dinámico para licitaciones de sitios preinvestigados no centralmente, que permitirá a Alemania diferenciar y seleccionar entre múltiples ofertas con un valor de oferta de cero.

El esquema modificado seguirá siendo aplicable hasta finales de 2026.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el régimen modificado con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»), que se aplican desde enero de 2022.

La Comisión consideró que la medida sigue siendo necesaria y adecuada para promover el uso de fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la Comisión constató que la ayuda es proporcionada y se limita al mínimo necesario. La Comisión también constató que los efectos positivos del régimen, en particular los ambientales, superan cualquier posible efecto negativo en términos de distorsión de la competencia. En concreto, la ayuda se concede mediante una prima sobre el precio de mercado de la electricidad, sobre la base de las ofertas más bajas en un proceso de licitación abierto y transparente. La ayuda está limitada a un máximo definido por el déficit de financiación, que es la cantidad necesaria para desarrollar los proyectos.

De acuerdo con el requisito de evaluación previsto por el CEEAG, Alemania ha desarrollado un plan detallado para la evaluación económica independiente del régimen y se ha comprometido a mejorar la recopilación de datos y el uso de metodologías empíricas a este respecto.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen alemán modificado conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

80% de renovables al 2030

Por otra parte, La Comisión Europea ha aprobado, bajo las normas de ayuda estatal de la UE, la modificación de un esquema alemán para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

El esquema refleja una enmienda reciente de Alemania a su Ley de Energía Renovable (» Erneuerbare Energien Gesetz » – ‘EEG 2023’), y contribuirá aún más a lograr los objetivos energéticos y ambientales de Alemania y los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Acuerdo Verde Europeo .

Alemania notificó a la Comisión sus planes para prorrogar y modificar su plan de apoyo a las energías renovables, reemplazando principalmente el apoyo actualmente disponible en el marco del plan EEG 2021 aprobado por la Comisión en abril de 2021 ( SA.57779 ) y modificado en diciembre de 2021 ( SA. 64376 ) y septiembre de 2022 ( SA.102303 ). El régimen modificado será aplicable hasta finales de 2026.

El esquema de apoyo EEG 2023, con un presupuesto total de 28 000 millones de euros, tiene como objetivo lograr una participación del 80 % de la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables para 2030, con miras a lograr la neutralidad climática para 2045.

Según el régimen, la ayuda adoptará generalmente la forma de una prima de mercado pagada por el operador de la red al productor además del precio de mercado de la electricidad.

No obstante, en el caso de instalaciones muy pequeñas, las ayudas se realizarán en forma de tarifas reguladas. Los beneficiarios serán seleccionados a través de procesos de licitación competitivos, transparentes y no discriminatorios.

Las licitaciones se organizarán por tecnología. Alemania planea aumentar el número y el volumen de las licitaciones de innovación, así como las licitaciones de energía solar fotovoltaica en techos y en tierra, energía eólica terrestre y biometano.

El esquema EEG 2023 introduce nuevos elementos y modifica el esquema anterior de la siguiente manera:

  • Los procedimientos de licitación se modifican para hacerlos más competitivos, limitar aún más el riesgo de sobrecompensación y mantener los costos al mínimo para los consumidores y contribuyentes.

En particular, además de las salvaguardas existentes para la energía eólica terrestre y la biomasa, el esquema introduce un mecanismo de control de volumen efectivo para las licitaciones de innovación, energía solar fotovoltaica y biometano. Como resultado, existe un mecanismo que permite ajustar los volúmenes licitados para cada tecnología y evitar la subsuscripción.

  • Se presenta una nueva solución transitoria para abordar los continuos problemas de congestión de la red de Alemania. Las medidas regionales promoverán el desarrollo de la producción de electricidad a partir de energía eólica terrestre, biomasa y biometano en el sur de Alemania, abordando los costos más altos del despliegue de energía renovable en el área y asegurando que se desarrollen proyectos donde ocurra un mayor consumo de electricidad.
  • Alemania eliminará por completo a partir del 1 de enero de 2027 el apoyo a la producción de electricidad renovable en momentos de precios negativos (es decir, cuando la demanda es menor y los precios caen), para evitar compensar en exceso a los productores.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la modificación del régimen alemán con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»).

La Comisión encontró que:

  • el esquema es necesario y apropiado para promover la producción de fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El esquema también contribuye a una mejor estabilidad de la red.
  • la ayuda es proporcionada, ya que se limita al mínimo necesario, y los efectos positivos del régimen, en particular los efectos medioambientales positivos, superan sus efectos negativos en términos de falseamiento de la competencia.

En particular, la ayuda se otorga a través de una prima basada en las ofertas más bajas en un proceso de licitación abierto y transparente. Además, las licitaciones incluyen un mecanismo de control de volumen adecuado para todas las tecnologías, lo que garantiza que las licitaciones sean competitivas.

Así mismo, la ayuda está limitada a un máximo definido por el déficit de financiación, que es la cantidad necesaria para desarrollar los proyectos. Finalmente, las señales del mercado estarán menos distorsionadas en el futuro, ya que se eliminará gradualmente el soporte en momentos de precios negativos.

De acuerdo con el requisito de evaluación previsto por la CEEAG, Alemania ha desarrollado un plan detallado para la evaluación económica independiente de la EEG 2023 y se ha comprometido a mejorar la recopilación de datos y el uso de metodologías empíricas a este respecto.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la modificación del régimen alemán conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

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