Ayer, la Comisión y Alemania anuncian un nuevo hito en el impulso de la financiación de energías limpias y sostenibles en toda Europa. Alemania se está convirtiendo en el primer Estado miembro en participar en el nuevo esquema de “Subastas como servicio ” de la UE en el marco del Banco Europeo de Hidrógeno.
Alemania destinará 350 millones de euros de su presupuesto nacional a la producción de hidrógeno en Alemania, además de los 800 millones de euros ya previstos para proyectos europeos del Fondo de Innovación de la UE. Este peso financiero adicional ayudará a atraer y financiar más proyectos de hidrógeno renovable. La Comisión invita a otros Estados miembros a aprovechar también este servicio en futuras subastas.
El 23 de noviembre de 2023, la Comisión abrió la primera subasta a nivel de la UE en el marco del Fondo de Innovación para apoyar la producción de hidrógeno renovable en línea con los objetivos del Plan REPowerEU, el Plan Industrial del Pacto Verde y los objetivos de hidrógeno renovable establecidos en la Directiva de Energías Renovables.
Para el hidrógeno renovable producido en la UE, el Banco cubrirá la diferencia entre el coste de producir hidrógeno renovable y el precio que el mercado está dispuesto a pagar. El monto exacto de esta prima resultará de un proceso de licitación competitivo. Los productores de hidrógeno renovable que requieran la menor cantidad de apoyo en términos de euros por kilo de hidrógeno producido ganarán la subasta.
El plan de “Subastas como servicio” dentro del Banco de Hidrógeno permite a los Estados miembros financiar proyectos adicionales que participan en la subasta una vez que se haya asignado el presupuesto del Fondo de Innovación. Con este instrumento, los Estados miembros pueden identificar y apoyar proyectos competitivos en su territorio que no hayan obtenido financiación de la UE sin la necesidad de un proceso de subasta nacional separado.
Los Estados miembros participan de forma voluntaria. Los desarrolladores de proyectos también deben expresar su interés en utilizar las «Subastas como servicio» en su oferta para ser elegibles para la selección bajo este esquema.
Cualquier ayuda ofrecida por los Estados miembros a través de este servicio se considerará ayuda estatal. Los Estados miembros deben notificar su apoyo a la Comisión, pero se beneficiarán de un proceso de aprobación de ayudas estatales simplificado, ya que las subastas están diseñadas a nivel de la UE de acuerdo con las Directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía .
Fondo
Con unos ingresos estimados de 40 mil millones de euros del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE entre 2020 y 2030, el Fondo de Innovación tiene como objetivo crear incentivos financieros para que las empresas y las autoridades públicas inviertan en tecnologías de vanguardia con bajas emisiones de carbono y apoyen la transición de Europa hacia la neutralidad climática. El Fondo de Innovación ya ha concedido alrededor de 6.500 millones de euros para proyectos innovadores a través de sus convocatorias de propuestas anteriores.
Las subastas (también conocidas como licitaciones competitivas) son un nuevo mecanismo de apoyo del Fondo para estimular un apoyo más rápido y rentable para el despliegue del hidrógeno renovable en primera instancia. También se está considerando la posibilidad de implementar subastas para otras tecnologías bajas en carbono en el futuro. Se puede acceder a la subasta piloto en el portal de Financiamiento y Licitaciones.
El Banco Europeo de Hidrógeno es una iniciativa para facilitar la producción nacional y las importaciones de hidrógeno renovable en la UE. Su objetivo es cerrar la brecha de inversión y conectar el futuro suministro de hidrógeno renovable a los consumidores para cumplir el objetivo previsto de 20 millones de toneladas de hidrógeno en la combinación energética de la UE para 2030. Esto contribuirá a los objetivos de REPowerEU y a la transición a la neutralidad climática. Las subastas del Fondo de Innovación implementan la parte nacional del Banco Europeo de Hidrógeno.
En su Estrategia Nacional sobre el Hidrógeno, el gobierno alemán pretende aumentar la capacidad de electrolizadores nacionales hasta al menos 10 GW en 2030 y hacer que el hidrógeno esté más disponible para su uso en la descarbonización de la industria, la energía y el sector del transporte.
Alemania está apoyando activamente el desarrollo de cadenas de valor nacionales, europeas e internacionales para el hidrógeno mediante la adopción del marco regulatorio y los instrumentos de financiación necesarios para cerrar la brecha financiera.
El apoyo que Alemania proporciona en el marco de la subasta piloto está sujeto a la aprobación de la ayuda estatal por parte de la Comisión y complementa la ayuda gubernamental existente para el hidrógeno. Apoyará a los productores de hidrógeno que venden a los consumidores, en particular en la industria, que no están sujetos a otros instrumentos, como las cuotas vinculantes para el uso de hidrógeno.
0 comentarios