VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Eurodiputados populares y socialistas firman manifiesto para crear 2,65 millones de empleos en renovables
mayo 10, 2024
"Abrir el diálogo". Eurodiputados populares y socialistas firman manifiesto para crear 2,65 millones de empleos en renovables
Dos parlamentarios europeos, la portuguesa Lidia Pereira del PP y el español Nicolás González Casares del PSOE, firman un manifiesto impulsado por la coalición Cleantech for Iberia. Esta alianza, formada por inversores, innovadores, universidades, incubadoras y entidades financieras, quiere impulsar las tecnologías limpias como oportunidad de crecimiento para la península ibérica.

Los europarlamentarios Lidia Pereira (Portugal, PP) y Nicolás González Casares (España, PSOE) han firmado un Manifiesto acordando medidas para desarrollar la industria de las tecnologías limpias en la península ibérica. Con estas medidas se crearán 2,65 millones de nuevos empleos y se movilizarán más de 150.000 millones de euros de inversión en España y Portugal a 2030. 

El manifiesto está impulsado por Cleantech for Iberia, coalición formada por inversores, innovadores, universidades, incubadoras y bancos. Incluye a grandes empresas como BBVA o Zubi Group, y entidades como Breakthrough Energy, aceleradora fundada por Bill Gates que busca acelerar la innovación tecnológica en energía sostenible. 

Liderada por Bianca Dragomir, asesora de la Comisión Europea y ex directora general de AVAESEN (cluster de tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana), la iniciativa fue lanzada a finales de 2023 con el objetivo de que España y Portugal sean líderes europeos de las tecnologías limpias. 

Para lograrlo, la coalición busca que haya más cooperación y diálogo entre los distintos partidos políticos. Por ello, invitan a sumarse a representantes de distintas formaciones políticas. El manifiesto propone medidas para reforzar las capacidades industriales en tecnologías limpias, reforzando la autonomía estratégica, entre ellas:

growatt
  • Impulsar las tecnologías limpias como eje de competitividad, empleo e inversión.
  • Acelerar la reindustrialización verde y aumentar la independencia energética.
  • Reducir la pobreza energética y mejorar la formación profesional para la transición verde.

Aparte de haber firmado el manifiesto, tanto Pereira como González Casares son miembros de un grupo de trabajo de europarlamentarios de todo el espectro político comprometido con las tecnologías limpias y busca impulsar su desarrollo.

Como parte de esta iniciativa, una delegación de europarlamentarios ha viajado hasta España para realizar varias visitas a empresas destacadas del sector industrial verde. 

Cleantech for Iberia celebrará un debate de cara a las elecciones europeas, en el que se contará con la participación de los principales grupos políticos del Parlamento Europeo.

El objetivo es abrir el diálogo sobre el desarrollo de las tecnologías limpias estratégicas de la UE, poniendo el foco en la importancia de la cooperación entre distintos grupos políticos.

Se trata de encontrar puntos de unión entre los distintos partidos, dejando atrás las tensiones y la polarización, y lograr que las crisis energética y climática sean una oportunidad para la innovación y la competitividad. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *