Como distribuidores de soluciones fotovoltaicas de Huawei, Wattkraft recientemente anunció el lanzamiento de Luna S1, la batería que cuenta con un diseño sin cables y un proceso de instalación simplificado, que reduce el tiempo de puesta en marcha a la mitad en comparación con los sistemas tradicionales.
Con arquitectura Module+, ofrece mayor vida útil y mejores retornos de inversión gracias a una celda de 280 Ah que mejora el rendimiento energético hasta un 40%.
Durante el Future Energy Summit Iberia 2024, el Director Técnico de la firma, Jesús Heras, comentó que se ha estado trabajando en la instalación de proyectos de almacenamiento behind-the-meter donde ya han alcanzado la cifra de 30 MW en el último año y cuentan con la firma de otros 30 MW hacia fines de 2024.
Asimismo, mencionó que aunque su enfoque es en el segmento comercial e industrial, esperan “una regulación para el stand-alone o incluso para la hibridaciones con parques fotovoltaicos y eólicos” para crecer en el utility scale.
Indicó que un futuro cercano con almacenamiento es inminente, ya que no solo es un complemento, sino “el salvador del negocio de la fotovoltaica que se ve ralentizado por los precios tan bajos en hora solar del mercado eléctrico”.
En este sentido, también destacó la necesidad de aplanar la curva para lograr estabilidad en el mercado, “tal como sucedió durante la última primavera en España, con la gran disponibilidad de energía hidráulica”.
Actualmente, España cuenta con una capacidad de almacenamiento limitada. Según Red Eléctrica, hay 10,8 GW de permisos otorgados a baterías, con un 88% para proyectos stand-alone y un 12% para hibridación.
No obstante, la capacidad instalada en baterías es apenas de 19 MW. Este déficit resalta la urgencia de desarrollar un marco regulatorio que facilite la expansión del almacenamiento.
No obstante, para Heras es fundamental que la tecnología no se convierta en una commodity ya que podría poner en riesgo la credibilidad del sector y la seguridad de los ciudadanos.
Según describió, en el contexto actual, donde la presión de precios y la competencia global son intensas, existe la tentación de buscar soluciones de almacenamiento de bajo costo, sin considerar adecuadamente la calidad y las características técnicas de los productos.
“Al final, las baterías van a estar conectadas a la red dando unos servicios auxiliares, tienen que tener una capacidad de grid forming que es lo que está anunciando Red Eléctrica que es el futuro”, explicó el referente de Wattkraft y concluyó que la calidad y fiabilidad de los sistemas de almacenamiento son esenciales para el éxito a largo plazo.
0 comentarios