VISÍTANOS en LATINOAMERICA
almacenamiento Abo Energy renovables
junio 6, 2024
Análisis. Advierten la necesidad de marcos regulatorios financieros y técnicos para impulsar el almacenamiento
Carolina Álvarez Aláez, Partner & CCO de Isemaren, participó del Iberia Future Energy Virtual Summit producido por FES y analizó la situación actual del almacenamiento y aseguró que si bien ya hay proyectos hay deficiencias económicas que el sector necesita atender para que despeguen todos los proyectos.

Hace algunas semanas referentes del sector debatieron sobre el mercado de almacenamiento en el panel denominado “La eólica y la solar como aliadas del almacenamiento y el hidrógeno verde” en el marco del Iberia Future Energy Virtual Summit, producido por Future Energy Summit (FES). El evento contó con cientos de participantes que siguieron en vivo a través de Youtube y Linkedin.

Del panel participaron Alberto Rocha, Consultor de Energías Renovables, Javier Galindo Ráfales, Business Development Manager de Abo Energy; Carolina Álvarez Aláez, Partner & CCO de Isemaren; Jorge Ochoa, Europe & LATAM Sales Manager de UL Solutions y Carlos Larrea, Director de Almacenamiento Estacionario de TAB Spain.

En ese marco, Carolina Álvarez Aláez, Partner & CCO de Isemaren, analizó la situación actual de la tecnología de almacenamiento en España y aseguró que es necesario impulsar regulaciones que contemplen la parte económica y técnica de este tipo de proyectos.

“Estamos avanzando en establecer las bases para lo que viene de almacenamiento, aunque seguimos teniendo bastantes deficiencias en la parte económica que es la que necesita el sector para que despeguen todos los proyectos. Tener un marco regulatorio que proporcione ingresos estables a futuro en esta tecnología”, señaló la referente de Isemaren.

growatt

 “No solo a nivel económico sino a nivel administrativo y técnico. A nivel técnico la normativa no está nada clara, está todavía por desarrollar una nueva norma técnica de supervisión NTS del código de red, van a venir desde Europa nuevos requisitos técnicos para este tipo de proyectos. A día de hoy hay mucho desconocimiento, no sabemos desde la parte técnica como enfocar o cómo empezar a trabajar estos proyectos”, agregó.

Además, hizo hincapié en que ya hay actores que se están posicionando y que cuentan con proyectos singulares o bancos de prueba.

Cabe recordar que IDAE realizó una convocatoria de incentivos para proyectos de almacenamiento hibridado con generación renovable, en la que se otorgaron ayudas por 150 millones a 36 emprendimientos.

“Sí que hay actividad, pero la actividad que hay es a nivel de proyecto singular, actores que quieren posicionarse, tener su banco de pruebas para ir probando esta tecnología. Están viendo los beneficios de tener hibridación, hay bastantes proyectos en desarrollo lo que pasa es que estamos en momento de permisología, que hasta que no lleguen a ready to build quedan unos años”, detalló.

Y, coincidiendo con los demás especialistas, enfatizó en que el mercado de capacidad y las subastas van a fomentar que se mueva más rápido el sector.

“Estamos en una etapa en la que el mercado de almacenamiento está empezando sin tener claros los ingresos ni los servicios a la red que vamos a poder proporcionar los bancos, pueden tener esos riesgos de que de cara a unas financiaciones de este tipo de proyectos, pero la ideación con materiales es una realidad se está trabajando en estos proyectos para poder hacer mucho más ventajosos los modelos económicos, que salgan lo mejor posible”, indicó Álvarez Aláez.

“Cuando lleguen los mercados de capacidad, tendremos todos esos ingresos adicionales, creo que con proyectos claros con modelos económicos trabajados técnicamente bien propuestos que muestran una rentabilidad clara a las entidades financieras y sobre todo que mitiguen los riesgos técnicos”, concluyó.

Próximo evento

Cabe destacar que esta jornada virtual fue la antesala del mega evento físico que Future Energy Summit (FES) realizará en Madrid un mega evento en el que participará toda la industria de las energías renovables, tal como ocurrió el año pasado. Será el próximo 2 de julio, en el Colegio de Ingenieros (Auditorio Betancourt. C. de Almagro, 42, Chamberí, 28010 Madrid).

Se espera la participación de más de 30 ejecutivos y ejecutivas de empresas de primer nivel participando en paneles de debate y más de 350 asistentes. Además, el encuentro contará con importantes representantes de los principales mercados de Latinoamérica, para que los asistentes puedan enriquecer aún más el espacio de networking.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *