VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Advierten urgencia regulatoria para el almacenamiento y crisis de rentabilidad fotovoltaica en 3 años Javier Revuelta
octubre 2, 2023
Evitar ralentización solar. «Es urgente desarrollar una regulación económica que acelere el almacenamiento»
“Necesitamos construir en siete años la potencia equivalente a 14 reactores nucleares”, expresa Javier Revuelta, Consultor de AFRY y analiza en profundidad las necesidades regulatorias que deberán crear el marco para el desarrollo de un mix energético renovable hacia final de la década. Asegura que el almacenamiento será clave.

Sin duda, el panorama energético se ha transformado drásticamente en los últimos años, impulsado por la creciente demanda de fuentes de energía renovable y la urgente necesidad de almacenamiento para respaldar esta transición. 

En entrevista con Energía Estratégica España, Javier Revuelta, Consultor de AFRY, expresa que es necesario modelizar el futuro del mix energético renovable realizando los cambios y ajustes regulatorios que den garantías al sector y evitar la pérdida de rentabilidad.

Aquí el experto menciona que 2026 y 2027 serán los años donde la canibalización solar será máxima, por la llegada de mucha fotovoltaica combinada con un gas a la baja y la ausencia de elementos de flexibilidad relevantes. 

El desarrollo del almacenamiento cobra especial relevancia y aunque el Gobierno ya haya lanzado ayudas para incentivar su industria, los referentes insisten en que no será rentable hasta que la demanda esté dispuesta a pagar el costo de un servicio energético renovable y flexible. 

growatt

Para Revuelta, estos proyectos de almacenamiento a gran escala podrían ser efectivos recién a finales de la década, por lo que la crisis de rentabilidad en el sector fotovoltaico sería inminente. 

¿Cuáles son las medidas más urgentes que deberían tomarse para el sector renovable? 

Ahora mismo, lo más urgente es desarrollar una regulación económica nueva que acelere el desarrollo de mucho almacenamiento. 

Necesitamos construir en 7 años una potencia de almacenamiento equivalente a 14 reactores nucleares, y los proyectos de bombeos precisan de 4 a 10 años de construcción; ya vamos tarde. 

¿Qué ocurre con el almacenamiento? ¿Qué urgencia hay en cuanto a medidas? 

Sucede que las rentabilidades esperadas en base a los mercados disponibles hoy, son generalmente insuficientes. 

Pero también modelizamos desde AFRY que el incentivo económico que necesita el almacenamiento para poder desarrollarse, es inferior al ‘beneficio socioeconómico’ que genera para el consumidor y la economía. 

Es decir que es rentable a nivel de país, pero sólo una nueva remuneración adicional puede posibilitar la inversión privada, y eso está en manos del gobierno desarrollarlo, con un proceso que debe involucrar una validación europea. 

Pero Europa está abierta a ello, si construimos una buena argumentación y un mecanismo competitivo.

¿Será clave o no para el desarrollo de las renovables y con qué celeridad se deben dar estos avances?

Las señales de mercado van a frenar la inversión merchant en los próximos 2-3 años, cuando la creciente canibalización solar alcanzará niveles insuficientes. 

Pero eso no va a parar el desarrollo solar, esperamos una ralentización hasta un nivel que dependerá de varios factores como 

1) nivel de subastas que desarrolle el gobierno, y nivel de remuneración máxima que decida. 

2) apetito y nivel de precio que esté dispuesta a pagar la demanda por energía verde, eventualmente por encima de los precios de mercado. ¿preferirán energía verde a precio estable, o energía de la red posiblemente más barata?

3) El nivel de almacenamiento que consiga desarrollar el gobierno con ese nuevo mecanismo o incentivos directos. 

Menciona un parón solar en 2026, ¿Por qué este año? ¿Qué implicancias tendría?

Si la demanda no está dispuesta a pagar lo que cuesten los proyectos nuevos, ya sea directamente por subastas del gobierno, ya sea por apetito privado, ya sea indirectamente por nuevo almacenamiento, entonces cabe esperar una ralentización del ritmo de instalación. 

2026 y 2027 son los años donde la canibalización solar será máxima, por la llegada de mucha solar combinada con un gas a la baja y la ausencia de elementos de flexibilidad relevantes (almacenamiento y coche eléctrico principalmente, así como la interconexión con Francia por el golfo de Vizcaya) que llegarán a escala a finales de década. 

Sin almacenamiento, sobrará mucha energía renovable que no podremos integrar en el sistema, y eso se traduce directamente en rentabilidades a la baja. 

4 Comentarios

  1. Antonio

    Paguitas y mas paguitas con el dinero de todos. Ya que es el dinero de todos prefiero los 14 reactores, la energía solar es una ruina y los consumidores estamos cansados de pagar la fiesta

    Responder
    • Manuel

      Es lo que se vota y quiere el país señor, unas buenas paguitas basura y bares abiertos!

      a vivir que son dos días y uno ya fue ayer !!!

      Responder
  2. Helder Abreu

    Thanks. Now it’s time for the storage business.

    Responder
  3. JORGE ALONSO ROBLEDO ARANGO

    Con mayor intensidad podriamos aplicar este comentario en Colombia, donde el desarrollo de las Solares esta mas crudo.

    Por lo tanto el almacenamiento ni se menciona con la intensidad que lo requiere España.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *