El almacenamiento es uno de los temas que atraviesa la agenda energética española, ya que desde el sector de renovables señalan que este tipo de tecnología permitirá hacerle frente a los vertidos provocados por la incapacidad de la red para utilizar toda la energía generada y la falta de demanda.
En ese marco, el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana lidera el proyecto BATTHOME junto con las compañías Plug and Play Energy, INDEREN y DISMUNTEL y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Se trata de un dispositivo de gestión energética para el sector residencial español que consiste en una solución “todo en uno” y “plug & play” que permite mejorar la gestión del almacenamiento energético y servir como apoyo para el vertido de la red. El mismo puede funcionar como autoconsumo, conectado a la red eléctrica o a un centro de carga de vehículos eléctricos.
José Antonio Blanco, Product Manager de Plug & Play Energy, asegura que la idea del proyecto era lanzar un producto que ofreciera varias herramientas de las que se ven diversificadas en otros fabricantes, para aprovechar el autoconsumo y aportar potencia durante la recarga de vehículos eléctricos para evitar exceder picos de potencia contratada.
“Hay tantas marcas que ofrecen tantas características distintas que decidimos ofrecer un producto con todo en uno ya sea generación, con carga y descargas de batería de acumulación, de vehículo eléctrico que fuese bidireccional y que aparte tuviese un Energy Management System que es el control de todo este sistema ya integrado para hacer cualquier tipo de gestión”, señala Blanco en diálogo con Energía Estratégica España.
BATTHOME cuenta con un sistema plug & play que integra el almacenamiento mediante baterías de litio, sistema de inversión de corriente bidireccional, un punto de carga para vehículos eléctricos y equipos de monitorización y gestión inteligente, todo integrado en una solución compacta. Además, se puede integrar con cualquier tipo de sistema de autoconsumo complementando la generación.
La solución permite gestionar el almacenamiento en base a la energía producida, los precios de la red y el consumo. Con el sistema de gestión, se regula la carga de las baterías según la casación entre el consumo previsto en las siguientes horas y el precio de red, optimizando el aprovechamiento de la energía generada.
“Vimos una problemática que el cliente de autoconsumo residencial quería cargar su vehículo y no podía tener la carga rápida por la potencia de la red, por lo que no vería rentable esa inversión ya que la carga demoraría horas, allí fue donde empezamos con ese sistema de desarrollo con control de carga dinámica, apoyado con la batería, con la fotovoltaica y el producto está compuesto por un cargador de corriente continua directamente para no depender de la red, ahí fue donde vimos la oportunidad”, enfatiza Blanco.
“Aparte del ahorro que hoy en día la batería, la acumulación es cada vez más económica donde la luz cada vez es más cara, aparte de ese ahorro que ya se ve genérico, vimos esta solución para la carga de vehículo eléctrico del ahorro y de la financiación”, agrega y asegura que el sistema te permite ahorrar y reducir los precios de la electricidad ya que se puede cargar cuando la luz es más barata y descargar cuando es más cara para hacer más rentables los costes.
En cuanto a la recepción del proyecto destaca que “será un producto estrella” porque está teniendo cada vez más demanda y hay cada vez más necesidad de almacenamiento en el sector. “Creemos que va a ser una solución potente para el sector, sobre todo porque va a ser un servicio completo para el sector que otros no te van a poder dar”, indica Blanco.
Perspectivas sobre el almacenamiento
Si bien desde el sector de renovables señalan al almacenamiento con baterías como una de las claves para brindar flexibilidad al sistema eléctrico, algunos ejecutivos y promotores de proyectos señalan que aún no ven rentables este tipo de tecnologías.
Por su parte, el representante de Plug Plug & Play Energy manifiesta que “el almacenamiento ya está presente” y que ven mucha demanda e interés por este tipo de tecnologías. Y, en ese sentido, revela que la facturación de su compañía proviene principalmente de este tipo de soluciones.
“Nosotros vemos el tema de la batería más allá de la rentabilidad. Lo vemos como una solución a una problemática que está y que va a seguir estando siempre, por ejemplo cortes de luz por inestabilidades de la red, la carga de vehículos eléctricos cuando superas cierta potencia contratada te pueden penalizar y son bastante costosas”, detalla y señala que no es posible cuantificar si es rentable o no este tipo de soluciones ya que “cada caso y perfil de consumo es único”.
Blanco apunta a que los precios altos de las baterías de litio son un desafío para el desarrollo de este tipo de tecnologías. Sin embargo enfatiza: “Creemos que el precio bajará, aún así seguimos pensando que no hay barreras, creemos que a pesar de las dificultades el producto sigue estando bastante fuerte y seguimos viendo la necesidad de almacenamiento”.
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