VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Alpiq
septiembre 28, 2023
En Murcia. Alpiq, Campillo Palmera y Ecoinversol lanzan un proyecto pionero de Movilidad con Hidrógeno Verde
Alpiq, Campillo Palmera y Ecoinversol anuncian su colaboración estratégica en el desarrollo de una iniciativa pionera de hidrógeno verde en el corazón industrial de Molina de Segura, Murcia. Este proyecto, que opera bajo la sociedad de proyecto "Almolina H2 SL", está actualmente en las fases iniciales de ingeniería y solicitud de permisos, con la meta de alcanzar el estatus de "Ready to Build" (Listo para Construir) a finales de 2024.

Alpiq, Campillo Palmera y Ecoinversol anuncian su colaboración estratégica en el desarrollo de una iniciativa pionera de hidrógeno verde en el corazón industrial de Molina de Segura, Murcia.

Este proyecto, que opera bajo la sociedad de proyecto «Almolina H2 SL», está actualmente en las fases iniciales de ingeniería y solicitud de permisos, con la meta de alcanzar el estatus de «Ready to Build» (Listo para Construir) a finales de 2024.

Adicionalmente, esta colaboración ha sido presentada dentro de la segunda convocatoria del Programa H2 Pioneros, instrumento fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La iniciativa aspira a catalizar un proyecto sostenible, pionero en el sector de transporte de mercancías de la región, con planes de expansión hacia aplicaciones industriales, fortaleciendo así la economía local en Molina de Segura y la Región de Murcia.

growatt

Este municipio, reconocido como un núcleo industrial vibrante y situado a una corta distancia de la capital, destaca como un punto estratégico para esta iniciativa, gracias a su destacado rol en el transporte nacional e internacional de mercancías y su cercanía al Corredor Mediterráneo.

El proyecto incorporará un electrolizador de 10 MW alimentado por energía solar fotovoltaica dedicada. Alpiq Energía España suministrará la energía adicional necesaria a través de un PPA de fuentes 100% renovables, asegurando el cumplimiento de la taxonomía europea del hidrógeno verde.

Con una producción estimada de aproximadamente 1.200 toneladas de hidrógeno verde al año, el proyecto está diseñado para reducir significativamente la huella de carbono, compensando alrededor de 14.000 toneladas de emisiones de CO2 anualmente.

En este contexto, Paula del Castillo, Country Manager de Alpiq Energía España, comenta: “Con este proyecto, Alpiq subraya su compromiso con un negocio energético sostenible.

Nos complace promover el desarrollo del hidrógeno verde como uno de los vectores energéticos más importantes en el proceso de descarbonización en España, y en especial en la actividad logística, principalmente en operaciones de larga distancia.”

Como parte de este plan, se desarrollará una estación de repostaje de hidrógeno verde dentro de las instalaciones logísticas de Campillo Palmera, que no sólo servirá a su flota, sino que también estará disponible para cubrir las necesidades de otras entidades interesadas.

Tras más de 15 años en la vanguardia de la transición verde, Campillo Palmera da un paso más en su trayectoria utilizando tecnologías limpias, adicionalmente a sus planes de introducir camiones propulsados por pila de combustible en 2026.

Alpiq, productor suizo de electricidad líder en Europa y con una fuerte presencia en la cadena de hidrógeno a través de proyectos como el ecosistema Hydrospider, aporta una experiencia inestimable, fortaleciendo aún más esta colaboración.

Por su parte, Ecoinversol, con una larga trayectoria en promoción y desarrollo de energías renovables en España, se une a esta coalición, enfatizando una gestión energética sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ralph Dassonville, jefe del equipo de Desarrollo de Hidrógeno de Alpiq, subraya: “Este proyecto marca un hito en nuestra estrategia en España. Nuestro objetivo es posicionarnos como un proveedor fiable de movilidad a través de hidrógeno verde en Europa, y Molina de Segura representa nuestro primer paso significativo en este camino en España.”

Joaquín Campillo, CEO de Campillo Palmera, añade: “Pioneros en sostenibilidad desde hace más de quince años, empezamos depurando todas nuestras aguas residuales, continuamos incorporando a nuestra flota tractocamiones ecológicamente avanzados con motores de bajas emisiones, alcanzando hoy en día el 100% de utilización de energía eléctrica de origen sostenible.

Ahora damos otro revolucionario salto, involucrándonos en este ambicioso proyecto que se identifica totalmente con nuestra política de protección del medio ambiente y nos prepara para incorporar a nuestra flota vehículos propulsados por Hidrogeno Verde, con la ambición de disponer, para finales de esta década, de vehículos de reducidas / nulas emisiones.”

Juan Carlos de Pablo, socio director de Ecoinversol, señala: “En 2018 fuimos pioneros en el desarrollo del primer proyecto integrado de hidrógeno verde para el sector logístico español, que está operativo desde 2022; este nuevo proyecto supone un cambio de escala y un salto tecnológico en el crecimiento de las aplicaciones innovadoras de este vector energético.”

Con el lanzamiento de esta plataforma de hidrógeno verde, todas las entidades involucradas se comprometen a establecer un nuevo estándar en energías limpias, apuntando a transformar Molina de Segura en un centro logístico sostenible a través del uso de hidrogeno verde como combustible para el transporte de mercancías por carretera en Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *