Altea Green Power es una productora independiente de energías renovables (IPP) italiana que gestiona una amplia cartera de proyectos y busca consolidar su liderazgo en el mercado de almacenamiento energético. Según referentes de la compañía el objetivo es alcanzar 5 GW de proyectos de almacenamiento BESS (Battery Energy Storage Systems) para 2028 y aumentar esta cifra a 7 GW para 2030, capturando el 10% del mercado potencial en Italia.
Actualmente, Altea Green Power gestiona una cartera ya contratada con inversores que supera los 3.5 GW en Italia, de los cuales 0.7 GW corresponden a proyectos eólicos y fotovoltaicos, y el resto al sector de almacenamiento BESS.
“Además, tenemos proyectos en etapas menos avanzadas de desarrollo por un total adicional de 2 GW de almacenamiento BESS”, asegura Salvatore Guarino, General Manager of Altea Green Power, en diálogo con Energía Estratégica España.
De cara a 2030, Altea Green Power también planea construir sus propias plantas de generación fotovoltaica con almacenamiento. El objetivo es alcanzar más de 90 MW para 2028 y 150 MW para 2030. Esta estrategia refuerza su compromiso con la transición energética y su apuesta por soluciones integrales que combinen generación y almacenamiento.
En cuanto a sus operaciones internacionales, la empresa tiene presencia en los Estados Unidos a través de una joint venture, donde posee un 25% de participación. En esta alianza, están desarrollando proyectos de almacenamiento con una meta de 1.4 GW en los próximos tres años.
La compañía se dedica al co-desarrollo de proyectos renovables, principalmente en el sector eólico, fotovoltaico y almacenamiento BESS. Es responsable de gestionar todas las etapas del desarrollo: desde la identificación de los sitios, las solicitudes de conexión hasta la autorización de construcción. Sin embargo, Guarino señala: “También contamos con una unidad de negocio que se ocupa de la construcción de plantas (EPC) y puesta en marcha de las plantas y de la eficiencia energética de industrias de alto consumo”.
El auge del almacenamiento en Italia
El almacenamiento energético en Italia representa una de las áreas de mayor crecimiento en el sector renovable. Según estimaciones del operador de la red eléctrica nacional, Terna, el país podría alcanzar 70 GW en capacidad de almacenamiento para 2030. En este contexto, Altea Green Power prioriza el desarrollo de plantas estratégicas que, además de garantizar un retorno de inversión competitivo, refuercen la estabilidad de la red eléctrica.
«Las plantas ubicadas en nodos estratégicos de la red ofrecen una oportunidad única para maximizar el rendimiento y garantizar la seguridad energética del sistema», destaca el referente de la empresa. Además, la tecnología seleccionada para los proyectos de almacenamiento son las baterías de litio con capacidades entre 2 y 4 horas, confirmando su apuesta por soluciones de alta eficiencia.
El sector renovable y sus desafíos en Italia
Italia continúa siendo un mercado atractivo para el desarrollo de energías renovables. La energía eólica offshore, el almacenamiento BESS y los sistemas fotovoltaicos con integración de almacenamiento encabezan las líneas de desarrollo con mayor proyección. Sin embargo, el mercado de Comunidades Energéticas, aunque aún incipiente, podría generar retornos significativos a mediano y largo plazo, según analizan desde la empresa.
No obstante, los retos son evidentes. «El principal desafío en Italia sigue siendo la duración del proceso de autorización, que genera incertidumbre para los inversores», advierte Guarino.
A pesar de ello, los proyectos BESS considerados estratégicos cuentan con un proceso más ágil. «Hemos logrado obtener la primera autorización importante para un proyecto de más de 250 MW en menos de 24 meses y esperamos un camino similar para otros proyectos BESS en el corto plazo» señala el ejecutivo, subrayando la eficacia de esta vía para acelerar el desarrollo.
0 comentarios