VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 20, 2022
Simplificaciones para autoconsumo. Análisis: Las nuevas medidas energéticas del Gobierno de España
En el día de ayer, se han aprobado una serie de medidas dentro del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), entre las que se destacan la eliminación del límite los 500 metros y el mínimo de potencia para la agilización administrativa. Además, se establece una nueva tarifa de gas para proteger a los consumidores.

El día de ayer, el Gobierno de España aprobó un paquete de medidas energéticas, dentro del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), que giran en torno a una mayor protección para los consumidores vulnerables, un impulso a la eficiencia energética y el fomento de las renovables y el autoconsumo.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Responsable de Operación de ENERJOIN, Carlos Graña, destaca que la publicación está dentro de lo que se esperaba en el sector.

Asimismo, comenta que el paquete de medidas se puede dividir en tres tipos, por un lado está el apartado dirigido a las energías renovables, donde se aumenta la distancia para autoconsumo compartido.

La distancia máxima era de 500 metros, ahora pasa ser de 1 KM. Es verdad, que aún está lejos de lo que proponen otros países, como Francia o Portugal, donde puede ser de 3 KM”, comenta el especialista.

Además, se aumenta el mínimo de potencia para recibir la simplificación administrativa para poner en marcha instalaciones de esta tecnología, pasando de los 100 kW a los 500 kW

.

“Creo que esta cifra es un tamaño medio para un autoconsumo industrial, y esto puede permitir que al final las industrias pongan en marcha emprendimientos de autoconsumo, que también les permita redundar sus costes”, explica Graña.

En sentido, comenta que no cree que se realicen nuevas medidas para autoconsumo, ya que el problema en España no está en horas pico, sino cuando no hay fotovoltaica. Con lo cual deberían plantearse medidas complementarias.

Por otro lado, están las medidas orientadas a la protección del consumidor. Se incrementa el bono social con un descuento que puede llegar al 40% en la factura eléctrica, en función de los ingresos del hogar.

“No solo se han aumentado las cuantías, sino que se ha definiendo cual es el umbral de ingresos para el acceso a estas ayudas, algo que no estaba claro antes. A los consumidores eléctricos vulnerables, se les va a dotar de una subvención más fuerte para paliar el recibo” remarca el experto.

Así también, se presentó una nueva tarifa regulada de gas, agregando también a este beneficio a las comunidades de vecinos, que deberán instalar contadores individuales. Con esta ayuda, la factura puede bajar hasta los €60 el MWh.

Sin embargo, en este sentido, Graña advierte: “Tengo claro que el efecto colateral de esta nueva tarifa regulada, va a ser una destrucción brutal de la competencia en el sector del gas, que va a ir disminuyendo”.

Y finalmente, destaca la regulación vinculada a las obligaciones de reducir el consumo energético, principalmente para los alumbrados públicos. Los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119% para el alumbrado funcional y un 163% para el alumbrado ambiental.

Yo creo que van a salir más medidas en el corto plazo, el sector energético está muy acostumbrado a la regulación, y además, falta conocer las normativas finales que se tomarán para conseguir las reducciones que exige la Comisión Europea, tanto en electricidad, como de gas”, concluye el especialista,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors