VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 25, 2023
Consultora AFRY. Analistas prevén que los apuntamientos solares seguirán bajando
Javier Revuelta, Consultor en AFRY, destaca que este ratio entre el precio del pool y el de la fotovoltaica ha bajado más de un 10% en los últimos cuatro años, tendencia que podría mantenerse hasta el final de la década. Además, analiza la situación de la eólica en esta medición y el desarrollo del almacenamiento.

De acuerdo a números de la consultora AFRY, usando también información del OMIE y REE, durante el 2022 la fotovoltaica terminó con los apuntamientos más bajos en los últimos cuatro años.

El apuntamiento hace referencia a un ratio de ingresos capturados por una tecnología en particular, en comparación con el promedio de precios que haya tenido el mercado del POOL.

En diálogo con Energía Estratégica España, Javier Revuelta, Consultor en la empresa, destaca la rapidez en la caída de estos porcentajes: “Hace cuatro años estaba por cerca del 102% del apuntamiento, y este año hemos terminado ligeramente por debajo del 90%”.

Asimismo, comenta que es esperable que esta tendencia se mantenga hasta el final de la década, ya que va acompañado del desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas en España.

El experto señala que se extenderá hasta el final de la década, cuando aparezcan nuevas demandas para esta tecnología, como una interconexión con Francia, el desarrollo del almacenamiento, los vehículos eléctricos o la producción de hidrógeno.

“Todas son condiciones que incrementan la demanda, y todo lo que sea aportar demandas flexibles al sistema, que se conectan al sistema eléctrico cuando los precios son bajos, hace que los precios ya no caigan tanto”, explica el especialista.

De acuerdo al experto, los apuntamientos de la eólica no seguirán el mismo camino que los de la fotovoltaica, ya que tiene un perfil “más plano” durante el año. 

Además, la eólica produce menos energía durante periodos diarios como el mediodía o estacionarios como el verano, por lo que evade los momentos donde los precios están más bajos debido a la fotovoltaica.

“Tiene la suerte de que los precios ‘deprimidos’ de la solar no la afectan tanto. Va a capturar precios un poco más altos que la solar, y además, es una tecnología un poco más cara” remarca Revuelta.

Almacenamiento

Finalmente, el Consultor en AFRY hace mención al almacenamiento energético, asegurando: “Las cuentas siguen sin salir, no obtiene rentabilidad únicamente en el mercado, si su único ingreso es comprar barato y vender caro”, remarca el especialista.

En este sentido, subraya la importancia de buscar una vía de ingresos adicionales promovida por el Gobierno, que permita al almacenamiento conseguir viabilidad en sus proyectos.

“Si el almacenamiento no viene por mercado, hay que buscar la manera de incentivarlo económicamente para que lo haga. Es un tema al que el Gobierno lleva años dándole vueltas, y todavía no ha dado con la tecla”, concluye Revuelta.

https://www.linkedin.com/posts/javier-revuelta-2724b81_afry-marketmodelling-energytransition-activity-7023542302430179329-5Le_?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors