VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 20, 2023
Región estratégica. Andalucía produciría hidrógeno verde de manera masiva en dos años
En diálogo con Energía Estratégica España, Eugenio Trillo León, CEO y cofundador de Lean Hydrogen, destaca el potencial de la comunidad dentro de este sector y las expectativas para el futuro. Además, resalta que las ocho provincias andaluzas deberían incorporarse dentro del proyecto H2Med.

Lean Hydrogen es una empresa andaluza dedicada a la consultoría, ingeniería, formación de profesionales y desarrollo tecnológico dentro del sector del hidrógeno renovable.

En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO y cofundador de la empresa, Eugenio Trillo León, comparte las expectativas de la empresa: “Queremos seguir posicionándonos en el mercado español como ingeniería y consultoría de referencia. En el medio plaza afianzar la internacionalización y en el largo plazo ser capaces de colocar los productos tecnológicos en el mercado y dar soporte a nuestros clientes”.

Asimismo, destaca el potencial de Andalucía dentro de este vector energético, explicando que la comunidad es potente en todos los sentidos, en parte gracias a la apuesta de distintas empresas en años anteriores.

“También el gobierno autonómico está muy bien informado del potencial de Andalucía y por eso, el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno va a presidir la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde que inicia su andadura el próximo miércoles 29 de marzo”, resalta el directivo.

growatt

Por otro lado, también hizo hincapié en que la región podría estar produciendo hidrógeno verde de forma masiva en un plazo de dos años, focalizándose en el Polo Químico de la Bahía de Algeciras y Huelva.

“Es más, los permisos de las plantas fotovoltaicas que alimentarán estas plantas de electrólisis ya están concedidos y el inicio de la construcción es inminente”, agregó el ejecutivo.

Por otro lado, Trillo León hizo mención del proyecto H2Med, y si bien ve como positiva la participación de Huelva en este corredor, advierte que también podrían agregarse a las demás provincias de la región.

“Las ocho son geniales para producir hidrógeno gracias a su recurso renovable, por eso, vemos insuficiente el mapa que se ha mostrado en las redes en las últimas semanas”, comenta el directivo.

En cualquier caso, el H2Med es una medida importante, el uso de hidrógeno va a ser masivo. Igual que la fotovoltaica hoy excede cualquier previsión pasada, el hidrógeno conseguirá lo mismo. Necesitamos una red de gas para interconectar todo y usarlo como buffer que absorba las intermitencias de la energía renovable”, concluye el ejecutivo.

¿Qué servicios ofrece Lean Hydrogen?

 Lean Hydrogen es una empresa enfocada en el sector de hidrógeno renovable mediante 4 vertientes.

  • Consultoría: ayudamos a empresas a entrar al sector de la manera más eficiente posible. Ayudamos a seleccionar equipos y componentes. O por ejemplo, realizamos estudios de viabilidad, entre otras muchas cosas, siempre con en torno a hidrógeno verde.
  • Ingeniería: hacemos desde el diseño conceptual de una instalación de hidrógeno hasta la ingeniería constructiva de dicha planta. Ingeniería FEED es nuestro producto estrella. Si los proyectos son muy grandes nos asociamos con otras ingenierías más centradas en los sistemas auxiliares o generales de una planta de gases a presión pero manteniendo nosotros el diseño del concepto de planta y aconsejando en la mejor tecnología.
  • Formación: tenemos una vocación muy fuerte de enseñar. Lo hacemos cada día con nuestro equipo junior que no para de crecer y lo hacemos con aquellas empresas que vienen a nosotros para que les ayudemos a formar a sus equipos en tecnologías de hidrógeno.
  • Tecnología: nuestra última línea de negocio es la tecnológica. Tenemos muchas ideas en la cabeza que creemos que pueden ayudar al sector del hidrógeno a ser más eficiente, más “lean” por eso, hemos decidido ponernos manos a la obra con nuestros propios productos.

 ¿En cuántos proyectos se encuentran trabajando actualmente? ¿Cuáles son los más destacados?

 Ahora mismo trabajamos en varios proyectos, por ejemplo, el WIN4H2 de Naturgy y Exolum que consiste en una red de HRS para flotas de heavy-duty. GreenHy de la empresa Gonvarri Industries, donde los ayudamos con la descarbonización de su industria mediante hidrógeno. O el proyecto H2VERT de Eiffage donde estamos ahora mismo en proceso de comisionado de esta pequeña planta laboratorio.

 ¿Qué objetivos se marcan como empresa en el corto, mediano y largo plazo?

 En el corto plazo queremos seguir posicionándonos en el mercado español como ingeniería y consultoría de referencia. En el medio plaza afianzar la internacionalización y en el largo plazo ser capaces de colocar los productos tecnológicos en el mercado y dar soporte a nuestros clientes.

 ¿Cómo analizan la incorporación de Andalucía a nuevas medidas del Gobierno como el H2Med?

Bien y mal, la verdad, por un lado, vemos genial que se el H2Med cuente con Huelva, pero esa es sólo una de las 8 provincias de Andalucía y las 8 son geniales para producir hidrógeno gracias a su recurso renovable por eso, vemos insuficiente el mapa que se ha mostrado en las redes en las últimas semanas. 

En 2040 parece que se incorpora Cádiz, la Bahía de Algeciras concretamente, pero en nuestra opinión eso debería estar desde el principio y quizá, para 2040 seguir conectando el resto de provincias. El corredor mediterráneo debería empezar en Andalucía, no sabemos cómo no está Almería en ese mapa.

En cualquier caso, el H2Med es una medida importante, el uso de hidrógeno va a ser masivo. Igual que la fotovoltaica hoy excede cualquier previsión pasada, el hidrógeno conseguirá lo mismo. Necesitamos una red de gas para interconectar todo y usarlo como buffer que absorba las intermitencias de la energía renovable.

¿Cómo se encuentra preparada la Comunidad para este proyecto? 

 Andalucía es potente en todos los sentidos. Aquí se sembró mucho desde hace al menos 20 años con empresas como Abengoa y gracias a ello, ahora se recogen los frutos y esta Comunidad tiene grandes profesionales.

El gobierno autonómico está muy bien informado del potencial de Andalucía y por eso, el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno va a presidir la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde que inicia su andadura el próximo miércoles 29 de marzo.

¿Puede Andalucía ser el motor del hidrógeno en España? ¿Por qué?

 Sí, sin duda. Andalucía tiene terreno para hacer plantas renovables, empresas para promoverlas y construirlas, recurso eólico, solar y biomasa, entre otros. Interconexiones con Marruecos y Argelia. 

Más puertos que ninguna otra zona y por supuesto, más parques energéticos que ninguna otra zona de España (las antiguas refinerías ahora rebautizadas).

¿Cómo se encuentra el sector industrial en este sentido?

 Esperando que el precio del hidrógeno verde baje lo suficiente para introducir las tecnologías en sus procesos productivos. En este sentido en PERTE ERHA ha ayudado mucho y esperemos que el dinero llegue pronto a las empresas para que empiecen sus primeros proyectos.

 El nuevo PERTE de descarbonización industrial también ayudará, aunque desde aquí pedimos al Ministerio que reconsidere la introducción en dicho PERTE de la minería extractiva.

¿Cuándo podría Andalucía empezar a producir hidrógeno de manera masiva?

 Esto va a pasar en el plazo de dos años y los focos van a ser el Polo Químico de la Bahía de Algeciras, así como el de Huelva, pareciendo que este último será el que antes empiece a producir hidrógeno verde. 

Es más, los permisos de las plantas fotovoltaicas que alimentarán estas plantas de electrólisis ya están concedidos y el inicio de la construcción es inminente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors