VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 5, 2022
Clúster Andaluz del Hidrógeno. Andalucía se posiciona como una región clave para producir hidrógeno renovable
El Cofundador del Clúster Andaluz del Hidrógeno, Rafael Mendías Mellado, destaca las principales ventajas que posee la Comunidad para el desarrollo de esta tecnología. Además, señala algunas de las aspiraciones de la asociación en Andalucía.

El Clúster Andaluz del Hidrógeno es la primera asociación dedicada a la formación, innovación, divulgación e impulso de este vector energético en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En diálogo con Energía Estratégica España, El Cofundador del Clúster Andaluz del Hidrógeno, Rafael Mendías Mellado, destaca: “Andalucía se está posicionando como una de las regiones con mayor potencial para la instalación de tecnologías para la producción de hidrógeno verde”.

En este sentido, el directivo remarca las tres principales ventajas que brinda la Comunidad Autónoma para el desarrollo de instalaciones de este vector energético. 

La primera está relacionada con el contexto político que existe a nivel europeo y su apuesta por la promoción de plantas de hidrógeno renovable en el continente, lo que considera un punto favorable con respecto a países fuera de la Unión Europea.

Otro punto en el que hace hincapié tiene que ver con el clima de Andalucía, que posee unas características que permite a los equipos de las instalaciones tener un menor mantenimiento.

Nuestras temperaturas son más estables a lo largo del año, y además no hay condiciones excesivamente extremas que hagan que la tecnología sufra”, explica Mendías Mellado.

Y finalmente, indica que hay una gran proyección con respecto a la producción de hidrógeno renovable en Andalucía, por lo que los primeros proyectos de esta tecnología estarán destinados a la industria.

Si se tiene que empezar por algún lado, entendemos que tendrá que ser por el lado de la industria local, que es el principal consumidor de hidrógeno actualmente”, señala el directivo.

Siguiendo esta idea, el ejecutivo señala actualmente existen 13 proyectos de hidrógeno renovable en la Comunidad, entre los que se destacan: Una instalación de producción de metanol de la empresa alemana Viridis; el emprendimiento de Iberdrola con Fertiberia para la producción de amoníaco verde; y un proyecto de CEPSA de hidrógeno renovable la localidad de San Roque.

Nuestro enfoque ahora mismo para Andalucía es el de intervenir en la industria con una descarbonización total, empleando tecnologías del hidrógeno verde, y además, ser nosotros productores de para el resto de Europa», señala Mendías Mellado.

Además, comenta que una de las aspiraciones del clúster es implantar proyectos de este vector energético pensando en los clientes, no solo pensando en desarrollar a gran escala, de forma que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Finalmente, el ejecutivo hace mención del marco normativo para el hidrógeno renovable, destacando: “Nosotros como clúster estamos desarrollando la hoja de ruta del hidrógeno verde, dentro de los gobiernos de Andalucía, que trabajará como una declaración de intenciones”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors