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APPA Biocarburantes exige al Gobierno un aumento de objetivos en el PNIEC para impulsar la descarbonización de todos los sectores
septiembre 15, 2023
Al 29%. APPA Biocarburantes exige al Gobierno un aumento de objetivos en el PNIEC en bioenergías
Álvaro Mitjans, presidente del área, enfatiza que España tiene capacidad productiva para cumplir con las directivas de la Unión Europea y acelerar la transición energética. Asimismo, subraya la coexistencia armoniosa con el hidrógeno renovable.

En la mañana del miércoles, desde APPA Renovables difundieron un comunicado en el que expresan la necesidad “imprescindible” de incrementar los objetivos de biocombustibles en el transporte previstos en el borrador del PNIEC para 2030. 

Allí se explica que el objetivo de energías renovables en el transporte que propone el MITECO para 2030 es del 25%, mientras que el mínimo exigido por la nueva Directiva de Energías Renovables es del 29%

Asimismo, subraya: “Los biocarburantes deberían aumentar su aportación a tenor de su capacidad de producción en España, el gran peso que seguirán teniendo los motores térmicos y la mayor demanda aérea y marítima”. 

En una entrevista con Energía Estratégica España, Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes, afirma que existe en el país la capacidad de producir el 80% de la mezcla requerida por ley, lo que podría impulsar la inversión y las exportaciones.

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Explica que esto ayudaría a la neutralidad tecnológica, argumentando que los biocarburantes son una tecnología probada y una opción válida en la transición energética. 

Para ello, Mitjans resaltó la necesidad de una legislación estable a medio plazo que brinde certeza a la industria. 

Pidió una senda clara para la eliminación de materias primas como el aceite de palma y la fijación de porcentajes de mezcla de biocarburantes en las industrias fósiles. 

Actualmente, existe un sendero expresado hasta 2025 y se solicita su extensión hacia el final de la década. “Esta certeza legislativa es esencial para atraer inversiones y planificar el crecimiento del sector”, confirma el directivo.

En cuanto a los principales consumidores de biocarburantes en España, Mitjans menciona que los operadores petrolíferos son los clientes principales, ya que están obligados por ley a incorporar biocarburantes

Además, destaca que los vehículos de tracción mecánica, como camiones y barcos, seguirán consumiendo combustibles líquidos en los próximos años, lo que hace que los biocarburantes sean esenciales en esta transición.

Por último, destaca que la industria de los biocarburantes está llamada a jugar un papel importante en la generación de energía, especialmente para la aviación y la marina, que serán grandes consumidores en el futuro. 

«Nosotros siempre vamos a poder convivir con la tecnología del hidrógeno porque debemos responder a toda la demanda en el proceso de descarbonización y necesitaremos diversificar la matriz. Habrá mucha energía para consumir», concluye Mitjans.

Leer el comunicado completo

APPA Biocarburantes considera imprescindible incrementar los objetivos de biocombustibles en el transporte previstos en el borrador del PNIEC para 2030

El objetivo de energías renovables en el transporte que propone el MITECO para 2030 (25%) es claramente inferior al mínimo exigido por la nueva Directiva de Energías Renovables (29%).

Resulta también sorprendente que el borrador prevea reducir en términos absolutos el consumo de combustibles renovables en el transporte entre 2025 y 2030. 

 Los biocarburantes deberían aumentar su aportación a tenor de su capacidad de producción en España, el gran peso que seguirán teniendo los motores térmicos y la mayor demanda aérea y marítima

 Madrid, 13 de septiembre de 2023.- La cuota de energías renovables en el transporte que propone el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 (25%) es claramente inferior al porcentaje mínimo exigido por la nueva Directiva de Energías Renovables para ese mismo año (29%).

Al tiempo que el objetivo de consumo final de combustibles renovables en el transporte que el borrador prevé para 2030 (2.184 ktep) es inferior al previsto para 2025 (2.313 ktep), una reducción que resulta sorprendente.

A la vista de estos datos, APPA Biocarburantes considera imprescindible que el MITECO incremente los objetivos de consumo de biocombustibles en el transporte previstos en dicho borrador para 2030, con el fin de alcanzar al menos la cuota del 29% fijada en la Directiva.

 “La capacidad de producción de biocarburantes ya instalada en España (3.932 ktep), el importante peso (80%) que el propio Plan reconoce que seguirán teniendo en 2030 los vehículos de carretera con motores térmicos, así como los crecientes consumos que demandarán los sectores aéreo y marítimo son factores que hacen posible y necesario incrementar los objetivos de biocombustibles previstos en el borrador del Plan”, asegura Álvaro Mitjans, presidente de APPA Biocarburantes.

Con este mismo fin, la asociación ha propuesto también la inclusión en la actualización del PNIEC, entre otras, de las siguientes medidas adicionales en materia de biocarburantes:

  • El establecimiento de la gasolina E10 (gasolina con un 10% de bioetanol)  y del gasóleo B10 (gasóleo con un 10% de biodiésel) como carburantes de referencia en las estaciones de servicio, así como la promoción del consumo de mezclas con proporciones superiores de biocombustibles y de biocarburantes en estado puro, especialmente para su utilización en vehículos pesados de carretera, tractores y embarcaciones.
  • La revisión de la regulación actual de los biocarburantes en el Impuesto sobre Hidrocarburos (ISH), con el fin de aplicarles tarifas en términos energéticos más reducidas que las previstas para los combustibles fósiles, en atención a sus ventajas medioambientales y climáticas.

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