En respuesta a la reciente publicación del borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030) por parte del gobierno español, representantes de APPA Renovables han emitido declaraciones positivas, destacando la importancia del autoconsumo y la diversificación energética en la transición hacia un modelo más sostenible.
José María González Moya, su Director General, ha señalado que valoran el hecho de que los objetivos de energías renovables se hayan revisado al alza, reconociendo la madurez y competitividad económica de estas tecnologías.
En su opinión, para alcanzar los niveles de penetración renovable propuestos en el PNIEC, es fundamental impulsar la electrificación y descarbonización en diversos sectores.
González Moya ha instado a implementar políticas activas que incentiven la electrificación, promoviendo el uso del vehículo eléctrico, la bomba de calor, el almacenamiento de energía renovable y la flexibilidad de la demanda.
En entrevista con Energía Estratégica España, el directivo enfatizó sobre la necesidad de acompasar la incorporación de renovables con el aumento de la demanda.
En este sentido, expresa: “El Plan prevé unos 85 GW de nueva potencia renovable hacia 2030, que es más que duplicar la potencia instalada actual, mientras que prevé que la demanda de electricidad crezca un 12%, en contraposición con la disminución de demanda registrada en los últimos años”.
Según datos de Red Eléctrica España, en el primer trimestre del año, la demanda peninsular ha sido de 59.224 GWh, un 2,7% menor que la registrada en 2022. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda desciende un 3,1%.
González Moya señaló que hubo una baja de casi el 9% de la demanda respecto al inicio del 2022 y más del 2% corresponde a la penetración del autoconsumo. Por tanto, aseguró que será clave impulsar la electrificación para generar mayor demanda y reemplazar el gas.
Autoconsumo
Por su parte, Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, ha destacado la importancia de la generación distribuida como uno de los ejes principales de la Transformación Energética.
También valoró positivamente el incremento de la potencia instalada en autoconsumo propuesto en el nuevo PNIEC, que pasaría de los actuales 6 GW a 19 GW de capacidad fotovoltaica al final de la década.
Según Macías, el autoconsumo tiene sinergias evidentes con otras tecnologías necesarias para la electrificación y descarbonización, como la bomba de calor y el vehículo eléctrico, ya que promueve la generación de energía distribuida y un consumo cercano al punto de generación.
Además, ambas autoridades de APPA Renovables han resaltado la importancia de la diversificación energética y el desarrollo de gases renovables, como el hidrógeno renovable y el biometano, para alcanzar las metas establecidas en el PNIEC.
Consideran que la descarbonización es una meta que abarca a todo el sistema energético y no solo al mix eléctrico, por lo que es necesario comprender esta perspectiva en la Transición Energética propuesta.
La consulta pública del borrador del PNIEC estará abierta hasta el 4 de septiembre, y se espera que la versión final del plan sea publicada posteriormente, marcando un importante paso hacia una economía neutra en carbono y un futuro más sostenible.
Diferencias entre el PNIEC 1 y el nuevo borrador
El incremento en renovables sobre el uso final de la energía pasa del 42% previsto en el Plan anterior a cerca de un 48%, mientras que se reduce drásticamente la dependencia energética exterior, pasando a un escenario en el que el 49% de la energía primaria procederá de fuentes autóctonas, frente al 27% en 2019, lo que supone 10 puntos más que el anterior PNIEC.
En el sector eléctrico, las energías renovables aportarán el 81% de la generación en 2030, frente al 74% del PNIEC anterior, con especial protagonismo del autoconsumo, que gracias a los cambios normativos de los últimos años y al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzará los 19 GW en 2030.
Para integrar esta cantidad de renovables en el sistema eléctrico es necesario el incremento de la presencia del almacenamiento energético hasta los 22 GW. Derivado de lo anterior, otra de las grandes palancas de la descarbonización de la economía será la electrificación, que alcanzará cerca del 34% de la economía, que aumentará en casi 9 puntos porcentuales respecto a los niveles de 2019.
El hidrógeno verde pasa a ser otro de los protagonistas de este proceso de actualización, del que resulta una previsión de 11 GW de electrolizadores, dada la elevada penetración de este vector esperada en la industria, uno de los sectores clave a descarbonizar.
Ver todos los detalles en el artículo completo: «El nuevo PNIEC propone 19 GW de autoconsumo, 22 de almacenamiento, 76 de fotovoltaica y 62 eólica»
0 comentarios