VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 6, 2022
Iberdrola y Fertiberia. Aseguran que el hidrógeno renovable tendrá un rol clave en el sector de fertilizantes
Pensando en 2027, representantes de Iberdrola y Fertiberia comentaron los planes de las compañías en Puertollano y Palos de la Frontera, donde planean instalar dos plantas de electrólisis, alimentadas por dos de fotovoltaica. Todo esto se suma al plan de Fertiberia para ser neutro de carbono en 2035.

Según previsiones de la ONU, para 2050 la demanda de fertilizantes habrá aumentado un 40% en todo el mundo. Asimismo, la producción de amoniaco, que es parte fundamental de los fertilizantes, duplicaría sus niveles de emisiones, que hoy son un 5% del total mundial.

En el marco del congreso internacional de H2 Revolution, organizado en el ayuntamiento de Puertollano, Antonio Pérez Expósito, Director de producción de Fertiberia, destacó que la fabricación de hidrógeno verde es el gran paso que tiene que dar el sector.

“Obviamente hay muchos otros factores, pero el más importante de todos es descarbonizar la producción de amoniacos, esto va a permitir a los fertilizantes ser sostenibles”, señaló el ejecutivo.

En este sentido, el directivo hizo hincapié en tres ventajas que esta fabricación verde podría generar: La descarbonización de la agricultura; una seguridad alimentaria; y cooperar con la seguridad energética.

Siguiente esta idea, Pérez Espósito remarcó el plan de Fertiberia para 2035, con el objetivo de ser la primera compañía del sector de los fertilizantes en conseguir la neutralidad de carbono.

Asimismo, el directivo resaltó el proyecto que la empresa tiene junto a Iberdrola, para construir plantas de hidrógeno renovable en Puertollano y Palos de la Frontera, estando la primera ya en operaciones y la segunda se espera que lo esté para 2024.

Gracias a la colaboración con Iberdrola, se ha dado un paso hacia los nuevos fertilizantes, Puertollano se convierte ahora en el kilómetro cero de la fertilización sostenible del futuro”, destacó el ejecutivo.

Cabe señalar que esta alianza entre ambas empresas responde a un plan 2021-2027, en el que se espera concluir con cuatro plantas en ambas ciudades, dos de electrólisis y dos que las alimenten a base de energía fotovoltaica.

Estos proyectos requieren de una inversión de €1.800 millones, y se espera que tengan una potencia de 800 MW de electrólisis y 1.300 MW de fotovoltaica, además de que generen cerca de 3.600 puestos de trabajo.

Asimismo, este plan está dividido en cuatro fases, produciendo en 2022 1080 toneladas de hidrógeno verde al año, aumentando esta cifra a 11.000 en 2023, luego a 10.120 en 2025, y finalmente 17,800 en 2027.

Hasta hace poco tiempo hablábamos de futuro, pero ahora, hablamos de presente, porque ya lo estamos haciendo. Y estamos tan seguros de esto, que ya hemos lanzado nuestra primera línea de fertilizantes de bajo impacto”, enfatizó el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors