VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 4, 2022
Se aprobó medida clave. Aseguran que el mercado de comunidades energéticas «se cuadruplicará» con el radio de 2 km
A menos de un mes de haberse anunciado la ampliación del radio de conexión del autoconsumo compartido, el Gobierno duplica la distancia nuevamente, siguiendo la demanda de los expertos. Jon Macías Santiago, Presidente de la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables, comenta los detalles con Energía Estratégica España.

Este miércoles durante la comparecencia del Plan + Seguridad Energética, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció que consideraron “razonable” el reclamo del sector del autoconsumo de ampliar aún más la distancia máxima de conexión para el autoconsumo compartido. 

Y es que hasta hace un mes, en España, los integrantes de la comunidad energética solo podían ubicarse a un radio de 500 metros de distancia del núcleo urbano. 

Fue a mediados del mes de octubre cuando la ministra presentó el plan de contingencia energética denominado +Seguridad Energética, donde se aprobaba la ampliación del radio a un kilómetro. 

Aunque fue bien recibido por los empresarios y consumidores, lo consideraron insuficiente, ya que países como Portugal o Italia cuentan con legislaciones que remiten a una distancia de dos kilómetros y pueden dar prueba exitosa de su funcionamiento. 

“Es una noticia muy positiva para el sector, ya que la cantidad de clientes de una misma comunidad se han multiplicado por cuatro si se tiene en cuenta el área de alcance, lo que favorecerá estas iniciativas”, celebra Jon Macías Santiago, Presidente de la Sección de Autoconsumo de APPA Renovables.

¿Cuál es el impacto de la medida en el mercado?

Para el ejecutivo el mayor cambio que trae esta iniciativa es la descentralización del sistema de la comunidad ya que mientras la energía se puede estar generando en una localidad mientras que el almacenamiento puede estar en otra. 

Es claro que con más distancia, más clientes, por lo tanto: mayor inversión. De la mano de las nuevas necesidades que traerá consigo el crecimiento de este segmento aparecerán los desarrollos tecnológicos. 

Entre ellos, según asegura Macías Santiago, los más destacados serán la digitalización, el reparto de coeficientes y, más adelante, el vehículo eléctrico compartido

Sobre esta última alternativa, el dirigente de APPA Renovables sugiere que, en el caso de  autoconsumos donde intervenga un órgano público que cuente con coches eléctricos durante el horario de atención, pueden compartirlos con los vecinos integrantes de la comunidad fuera del horario administrativo. 

“Ese tipo de modelos de negocios colaborativos que permiten las relaciones público-privadas, van a empezar a tener un mayor integración en la sociedad”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors