VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 23, 2022
“Demoran casi cuatro años". Aseguran que el principal problema del avance de las renovables en Extremadura son las tramitaciones
En diálogo con Energía Estratégica España, el Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura advierte que en la Comunidad aún se están resolviendo procesos administrativos del 2018. Su análisis sobre la actualidad y el futuro de las renovables en la región.

De acuerdo a números de Red Eléctrica España (REE), Extremadura es la Comunidad Autónoma con más potencia fotovoltaica instalada en el país, con 4.046 MW.

Asimismo, la región posee 7.236 MW de capacidad total de renovables, sumando todas las demás tecnologías, una cifra que planean incrementar hasta los 16.263 MW en 2030, según el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC)

Sin embargo, el Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez Fernández, destaca que encuentran una barrera a la hora de realizar las tramitaciones, tanto para la recepción de ayudas, como para el desarrollo de proyectos.

En diálogo con Energía Estratégica España resalta: “Las tramitaciones son muy lentas en Extremadura. Aún se están resolviendo las del año 2018, desde incentivos, subvenciones o cualquier ayuda que se le quiera dar a las empresas o ciudadanos”.

Asimismo, remarca que con estas demoras, los proyectos y solicitudes que se presenten hoy, recién tendrían una determinación en 2025 para esos expedientes.

¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en Extremadura?

En la Comunidad, ha habido un gran incremento de instalaciones de renovables, sobre todo de fotovoltaica. Además, el autoconsumo se está convirtiendo en una de las puntas de lanza, por varias razones.

La generación distribuida, ya es una tecnología madura, tanto económica, como tecnológicamente. Pero también, el incremento en la tarifa de la luz ha hecho que empresas y particulares se decidan por adoptar este tipo de medidas. A día de hoy, es la única manera de abaratar el consumo de la luz.

Lo que debemos hacer, es potenciar la eólica, la biomasa, los biocombustibles y el biodiésel. Ese es el futuro de la Comunidad, lo que siempre hemos hablado desde el cluster, que se consuma la energía que localmente se pueda producir.

¿Cuáles son las principales trabas que encuentran? 

El principal obstáculo son las demoras administrativas. Por desgracia, las tramitaciones son muy lentas en Extremadura. Aún se están resolviendo las del año 2018, desde incentivos, subvenciones o cualquier tipo de ayuda que se le quiera brindar a las empresas o ciudadanos.

En la Comunidad estamos yendo muy lento, y esto está ralentizando el sector. Desde el Cluster insistimos en que se agilicen los trámites y las subvenciones, como se hace en otras regiones, que en cuatro o cinco meses estén resueltas.

Se están tardando demasiado, casi cuatro años para resolver los expedientes en Extremadura. Si esto sigue así, lo que se presente durante este año se resolverá en 2024 y 2025.

¿Qué objetivos se propone la Comunidad en cuanto a energías renovables en el corto y largo plazo?

El gran objetivo de Extremadura este año, al igual que el anterior, es impulsar el autoconsumo, así se plantea desde la Junta de Extremadura, sacando ayudas y campañas de publicidad que se han hecho para promocionar y extender lo máximo posible el autoconsumo en la Comunidad.

Entendemos que es la única forma de crear nuestro propio sector productivo, dentro de las pequeñas y medianas empresas que se dediquen al sector.

Y luego, a corto y mediano plazo, nos planteamos terminar de desarrollar los grandes proyectos que hay en Extremadura para el 2030, van a venir miles de megavatios, para sumar a lo que ya hay instalado.

Eso sí, tendremos que ver si somos realmente capaces de crear un tejido empresarial importante en Extremadura, que esté basado en las energías renovables. 

¿Qué opinión les merece el plan de ahorro energético lanzado por el Gobierno?

Desde el Cluster, le damos la bienvenida a todo tipo de medidas que sean para generar un ahorro energético. Pero creo que esto no es una cuestión tan simple, que se resuelve creando un Real Decreto.

Va mucho más allá, es algo mucho más profundo, es algo que nos debemos tomar en serio. Debería ser una asignatura que se enseñe en los colegios, que abarque el uso de las energías renovables, sobre todo en el ahorro y la eficiencia energética.

Este plan de contingencia, es una medida cortoplacista, como muchas de las que se han tomado en el sector de las energías en los últimos años. Además, creo que va a tener poco impacto, pero ya está aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors