VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 16, 2022
Hub eólico flotante. Aseguran que España será el país más atractivo en eólica marina para empresas internacionales
Con casi 9 GW en proyectos en tramitación y la capacidad productiva del país, empresas proveedoras de diferentes servicios llegan de otras partes del mundo para encontrar oportunidades y brindar herramientas que hagan más eficiente al mercado nacional.

Con 9 GW en tramitación eólica marina, España se posiciona como verdadera líder en el mercado global de esta tecnología y cuenta con los escenarios más atractivos para los inversores. Solo basta definir las regulaciones y poner en marcha al mercado nacional. 

Durante la espera, nuevas compañías proveedoras se acercan al país para colaborar con los desarrolladores y potenciar la eficiencia de los parques. 

Tal es el caso de Esgian, una empresa independiente noruega, dedicada a inteligencia de mercado que proporciona datos y conocimientos a las industrias oceánicas, incluido el sector eólico marino.

En diálogo con Energía Estratégica España, el representante de la firma Johan Gustafsson, afirma que son muchas las razones por las que España se está convirtiendo en un referente de esta tecnología, pero principalmente por su potencial profesional para el desarrollo de cimientos para plataformas flotantes. 

“Tiene la oportunidad de actuar como pionero con fabricación de tuberías de primera calidad”, expresa el ejecutivo y confirma que el hub eólico flotante en las Islas Canarias será clave para experimentar numerosas e innovadoras tecnologías que podrán revolucionar el mercado global

Asimismo, reconoce que en la mayoría de los equipos que construyen plataformas flotantes en el mundo, se encuentran profesionales españoles y comparte los datos que la plataforma de su compañía ofrece:

Wind farm Amount Supplier Facility Technology type
DemoSATH 1 Ferrovial Bilbao SATH
X1 Wind (PivotBuoy) 1 DEGIMA Santander PivotBuoy
Kincardine Phase 2 5 Navantia Fene WindFloat
WindFloat Atlantic 1 Navantia Fene WindFloat
BlueSATH 1 DEGIMA Santander SATH
W2Power 1 Astican Las Palmas W2Power
Hywind Scotland 5 Navantia/Windar Fene HyWind

Fuente: Esgian, Wind Analytics

El proyecto destacado por el ejecutivo fue el desarrollado por EnerOcean: dos plataformas CanArray I y II. Una de ellas de 48 MW la segunda de 132 MW, ubicados frente a la costa del TM de San Bartoleme De Tirajana, en Gran Canaria. 

Se espera que entre en funcionamiento en 2024 y, entonces, será potencialmente el proyecto de energía eólica flotante más grande del mundo con sus 180 MW.

Sobre las herramientas que ofrece la compañía

Esgian ofrece soluciones digitales a través de su plataforma Wind Analytics. Es una herramienta de inteligencia de mercado que brinda cobertura global de proyectos eólicos marinos.

El usuario podrá encontrar datos técnicos sobre proyectos fijos y flotantes, cambios de capacidad actualizados regularmente, métricas detalladas para turbinas y cimientos, accesorios de embarcaciones de instalación reciente y especificaciones. 

Además, ofrece una amplia cobertura de las capacidades de fabricación de la cadena de suministro, balances de oferta y demanda para elaboración de informes estadísticos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors